Inicio La Pampa Piden que Catastro informe

Piden que Catastro informe

CORRIMIENTO DEL LIMITE CON MENDOZA

El diputado provincial Matías Traba (MID) pidió que la Dirección General de Catastro de la provincia, informe qué datos dispone con respecto a la demarcación del límite con Mendoza, que según se estima estaría determinando un desmedro territorial de 200 mil hectáreas para La Pampa.
El legislador -que días atrás visitó la zona donde radica el diferendo señaló que conoció a través de una publicación de este diario que «el límite interprovincial habría sufrido un corrimiento de aproximadamente 12 kilómetros hacia el Este».
Traba dice que «es necesario conocer y estudiar los antecedentes vinculados a las diferencias en la demarcación del límite con la Provincia de Mendoza», por lo que presentó un proyecto de pedido para que la Dirección General de Catastro brinde la información que posea disponible.
Refiere que por información recogida y publicada por el diario La Arena el límite interprovincial habría sufrido un corrimiento de 12 kilómetros hacia el este aproximadamente que comprende una extensa área rica en recursos hidrocarburiferos, mineros y paisajísticos.
Sostiene el diputado del MID que «la falta de validación de por lo menos dos de mis tres tramos del límite interprovincial por el Instituto Geográfico Nacional revela la existencia de la diferencia
limítrofe entre los Estados lo que desalienta el interés de los potenciales inversores y constituye un obstáculo que hay que remover para promover el demorado e imprescindible desarrollo del oeste de la Provincia».
Afirma también que la información que se proporcione desde las reparticiones del Poder Ejecutivo «posibilitará y facilitará la investigación, el estudio y una contribución a la resolución de un diferendo que se remonta a las primeras mediciones que datan de fines del siglo XIX sobre lo que se denominaba entonces Territorio de La Pampa central».

Manantiales.
Cabe señalar que hace un par de semanas LA ARENA publicó una información acerca del límite político que separa a nuestra provincia con la de Mendoza en la zona del Meridiano X, que en caso de ser reconsiderado favorecería en forma importante a La Pampa por cuanto el área en litigio alcanza unas 200.000 hectáreas que si bien no son las mejores para las actividades agroganaderas, poseen cientos de pozos petroleros, varios manantiales, costa sobre el río Colorado y sectores con potencial minero.
Se trata de un antiguo reclamo de nuestra provincia, que produjo inquietud e interés porque se trata de una zona con importantes recursos recursos naturales.

Informe.
El tema se reactualizó a partir de un estudio presentado en 2014 por Sylvia Colonna (Petrobras) y Gabriel Álvarez (YPF) en el V Simposio de Geotécnica en el IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos que se realizó precisamente en Mendoza. En ese trabajo se advierte que todavía perdura una cantidad importante de conflictos limítrofes entre provincias «sin vistas de resolverse».
De esos muchos conflictos vigentes, Colonna y Alvarez se centraron en el deslinde norte-sur entre La Pampa y Mendoza, que si bien «sería el límite más fácil de demarcar, ya que lo conforman un paralelo y un meridiano, es quizás uno de los más controversiales». La Pampa exige «que se revea el amojonamiento» del Meridiano X debido a que «según presenta en las Memorias de pretensión de territorio, y según indica la ley 1.532, esta línea, originalmente mensurada por los ingenieros Otamendi, Cagnoni y Domínguez (año 1881), no es la misma que, por pedido del Gobierno nacional en 1904, fuera a medir el ingeniero Norberto Cobos».
Días atrás el diputado Matías Traba estuvo precisamente en esa zona, y constató que efectivamente existiría un territorio hoy en manos de Mendoza que, efectivamente, corresponde a La Pampa.