Inicio La Pampa Piden que las intervenciones en las áreas de bosque nativo sean autorizadas

Piden que las intervenciones en las áreas de bosque nativo sean autorizadas

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, recordó que en el marco de la Ley Provincial2624, todas las intervenciones en las áreas de bosque nativo de la provincia requieren autorización previa.  

En comunicación con la agencia de noticias APN, el director de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón detalló cuáles son las intervenciones consideradas:

  • Apertura y ampliación de picadas perimetrales e internas.
  • Extracción de leña y postes en estado seco y verde que además de su aprovechamiento también restituyen funciones y estructura del bosque y contribuyen a la prevención de incendios.
  • Raleos utilizados para crear mayor distanciamiento aéreo y terrestre de las especies a través de la extracción de individuos mediante distintas técnicas (Raleo manual o Raleo mecánico utilizando diferentes maquinarias o implementos tales como pala y retroexcavadora, topadora o trituradora forestal, entre otras) a fin de manejar las condiciones de competencia entre las especies, mejora la oferta forrajera, al mismo tiempo que se disminuye la disponibilidad de material combustible y se puede aprovechar los productos forestales extraídos como madera, leña, postes, etc. 
  • Podas y desarbustizados utilizadas para favorecer especies arbóreas y disminuir la densidad del estrato arbustivo generando de igual manera una mejora en la estructura y funcionalidad del bosque. 
  • Rolado selectivo de baja intensidad para disminuir la cobertura del estrato arbustivo y arbóreo en regeneración mediante el aplastamiento y fragmentación mecánica de las leñosas permitiendo mayor entrada de luz al sistema.

Es requisito para poder llevar adelante las intervenciones mencionadas, que el establecimiento sea inscripto en el Registro de Inmuebles con Bosque, al igual que los profesionales que prescriban dichas intervenciones, las empresas contratistas o hacheros que las ejecuten, los transportistas y también los acopios de productos forestales.

Estos trámites se realizan en las oficinas de la Dirección General de Recursos Naturales.
Para mayor información, los interesados podrán comunicarse: 
Oficinas de Bosques Nativos:
Oficina de Planes de Manejo: 
Sarmiento 161. Santa Rosa. Tel. (02954) 452600 internos 6504/05/07 Cel. 02954-15292468.
Oficina de Contralor Forestal:
Inscripciones y Registros – Guías y vales de tránsito – Aprovechamiento de seco – Desarme de cordones – Permisos de apertura y ampliación de picadas perimetrales e internas.
Río Colorado 310 – Vivero Forestal de Santa Rosa. Teléfono: (02954) 452600 internos 6508/09/10/11 Cel. 02954-15570093
E-mail: bosquenativo@lapampa.gob.ar
Página web: www.drn.lapampa.gov.ar