Inicio La Pampa Piden rectificación en el programa

Piden rectificación en el programa

"¿QUIÉN SABE MAS DE ARGENTINA?" Y SU OMISIÓN A LA PAMPA COMO PARTE DE LA PATAGONIA

Luego que LA ARENA publicara el llamativo error que se emitió en un programa de entretenimientos de la Televisión Pública en el que se afirmó que La Pampa no era parte de la Patagonia, el diputado nacional Martín Berhongaray le pidió a la Jefatura de Gabinete que coordine las medidas necesarias para que se emita una rectificación.

A través de un proyecto presentado ayer en el Congreso, el pampeano, hijo del senador Antonio Berhongaray, autor del proyecto de ley para incluir a La Pampa en la Patagonia, le pidió a la Jefatura de Gabinete «que adopte las medidas necesarias para que en el programa ¿Quién sabe más de Argentina?», se emita una rectificación del error, incluyendo además una información suficiente sobre la integración de la Patagonia Argentina».

En el proyecto al que accedió este diario, el legislador detalló la normativa nacional mediante la cual se deja en claro que La Pampa efectivamente forma parte de la Patagonia argentina, no como afirmaron durante un juego de preguntas y respuestas del programa conducido por Roberto Funes Ugarte, donde se afirmó lo contrario.

«El error llama la atención pues la temática del programa se relaciona con nuestro país y los desafíos del concurso incluyen preguntas sobre sus particularidades, costumbres o comidas regionales. Va de suyo que la formulación de la pregunta no generaba posibilidades de acierto, toda vez que las dos provincias mencionadas forman parte de la Patagonia Argentina», opinó.

Normativa.
En su pedido, Berhongaray relató que el 27 de septiembre de 1985 el Proyecto de Ley impulsado por el entonces senador Antonio Tomás Berhongaray para incorporar a la provincia dentro de la región patagónica «resultó debatido en la Cámara Alta y aprobado ‘sobre tablas’, y tres horas más tarde recibió idéntica aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose así en ley».

En esa línea, agregó que la Ley Nº 23.272 resultó reglamentada el 20 de marzo de 1986 por el ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, «a quien acompañaron en la firma del decreto Nº 414/86, los entonces ministros Trócolli y Sourrouille».

Y añadió: «En el marco de esa legislación nacional, los días 25 y 26 de junio de 1996, los gobernadores de las seis provincias del sur argentino se reunieron en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) a fin de retomar un camino de integración y con el objetivo de constituir la Región Patagónica».

De acuerdo al relato del diputado de la oposición, en ese entonces se ratificó la pertenencia de la provincia, cuyo pueblo representó en la región el derecho de sus habitantes a recibir un trato similar a los ciudadanos de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. «En dicha oportunidad se suscribió el Tratado Fundacional de la Región Patagónica Argentina», mencionó.

Repercusión.
Por otra parte, luego que LA ARENA publicó el fragmento que se emitió el martes a las 21 horas por la Televisión Pública, el diario La Nación se hizo eco y publicó ayer en su portal un artículo en el que reflejó el error. «¿La Pampa no es Patagonia? : el insólito error de un programa de la TV pública sobre la Argentina», fue el título.

Tras relatar lo que pasó, el artículo mencionó: «Una vez finalizado el programa la audiencia pampeana no tardó en manifestar su descontento ante el error de la producción. Según difundieron medios locales, la equivocación causó indignación ya que el ciclo televisivo se encuentra en un canal que representa a todo el
país».