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Piden reparación de rutas en La Pampa para sacar la fruta

PRODUCTORES RIONEGRINOS RECLAMAN ANTE VIALIDAD NACIONAL

Los empresarios del Alto valle de Río Negro solicitaron a Vialidad Nacional la urgente reparación de las rutas nacionales que atraviesan La Pampa para fortalecer el transporte de frutas frescas hacia destinos del centro y norte argentino y países limítrofes.
Según un informe publicado por el diario Río Negro, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina reclamó puntualmente que sean reparadas «la Ruta Nacional 232 en el tramo entre Gobernador Duval y Puelches, y la Ruta Nacional 152 entre Puelches y General Acha».
En el primer caso, se trata de una ruta que continúa en territorio rionegrino desde La Japonesa hasta Chelforó, donde empalma con la Ruta Nacional 22, un tramo de 42 kilómetros que fue reconstruido por el organismo nacional entre 2010 y 2012, cuando también se construyó un nuevo puente sobre el río Colorado entre La Japonesa y Gobernador Duval, que todavía no fue habilitado al tránsito porque resta vincularlo con la nueva traza.
Los productores del Valle la consideran una vía fundamental, tanto para mejorar el transporte de su producción frutícola como para recuperar servicios de pasajeros de larga distancia que transportan el movimiento, y según el informe «el pedido de reparación de estas rutas lleva más de 20 años de espera».

Importancia vital.
«Esa una ruta muy importante para la salida de fruta fresca de nuestra zona del Alto Valle Este, y también del Valle Medio, hacia los mercados del norte del país y la exportación a Brasil, Paraguay y Bolivia», advierte la nota presentada al Delegado de Vialidad Nacional en Río Negro, Gustavo Casas. Franco Susca, titular de la Cámara de Comercio, argumentó que para las ciudades turísticas y la zona productiva del Alto Valle «es fundamental contar con caminos en condiciones».
«Villa Regina cuenta con el Complejo Fitosanitario Aduanero, paso obligado para la fruta que sale por vía terrestre con destino a exportación, por lo que centramos el pedido en la importancia que tiene para la actividad frutícola esta vía de circulación», agregó. Desde la Cámara advirtieron también que «a esta demanda se suman otras actividades productivas, como circulación de ómnibus de larga distancia que unen con el norte del país, ingreso de insumos y mercaderías, y movimiento turístico con destino a la zona y a la región andina, en particular San Carlos de Bariloche y región de los lagos», razón por la cual el urgente acondicionamiento de las rutas «tendrá fuerte impacto socio económico para la zona del Alto Valle Este y para la provincia de Río Negro en general».
Según la cámara, esta región comercializa unas 830 mil toneladas de frutas al año: unas 420 mil toneladas son destinadas a exportación y otras 410 mil toneladas se consumen en el mercado interno. De ese volumen el Alto Valle Este moviliza unas 350 mil toneladas, mediante la contratación de unos 18.000 camiones, de los cuales un 40% viajan hasta Brasil, Paraguay y Bolivia.