Inicio La Pampa Piden revisión de fallo

Piden revisión de fallo

CARAVANA EN VICTORICA

El jueves se desarrolló una nueva manifestación de vecinas y vecinos pidiendo la revisión del fallo por el cual la jueza condenó a un conocido abogado local por haber abusado de su nieta menor de edad. La Justicia lo halló culpable pero solo lo penó con tres años de prisión condicional. En julio se realizaron dos marchas y luego, por las restricciones por la segunda ola de la pandemia, se hicieron reclamos en forma virtual.

La familia materna de la menor damnificada y los organizadores optaron, ante la situación sanitaria, hacer una caravana. A las 18, más de treinta automóviles, identificados con globos amarillos (que representa la lucha contra el abuso infantil) y cartelería, acompañaron a Agostina, la mamá, y la familia.

Se congregaron en la vieja estación ferroviaria y transitaron por la Avenida Borthiry hasta la calle 15. De allí continuaron hasta la calle 10, donde pasaron por el domicilio del abusador. Luego doblaron por la calle 17 y se detuvieron en la sede local del Poder Judicial.
Allí, Agostina, y otras mujeres pegaron en las paredes externas del edificio diversos carteles y globos amarillos. Una de las misivas señalaba el lema de la movilización pidiendo «revocabilidad de la sentencia».

Gritos de silencio.
La progenitora de la niña abusada, le contó sus sentimientos al medio local Pampeano Digital. «Es muy emotivo e impactante ver el apoyo de tanta gente. Todos los jueves nos estamos manifestando, por la pandemia tuvimos que hacerlo virtual pero ahora volvimos a la calle. Hoy hacemos escuchar nuestros reclamos sin hacer ruido», dijo.

También habló de cómo sigue la causa, en particular del recurso presentado por los letrados de la querella. «Todavía no hay respuestas de la Justicia al pedido de reconsideración que presentamos», concluyó.

El caso.
El 2018 una niña de 6 años le hizo conocer a su mamá que su abuelo, un conocido abogado del foro local de 65 años, le hacía tocamientos indebidos. Hubo todo un proceso interno hasta que la mujer planteó la denuncia en 2019.

La causa avanzó hasta que el 8,9 y 10 de marzo pasado se desarrolló el debate oral conducido por la jueza María José Gianinetto. Allí, la magistrada dio por sentado la existencia del delito, planteado por el MPF y la querella, y declaró al acusado «autor y materialmente responsable de abuso sexual simple, agravado por haberse cometido por un ascendiente, como delito continuado».

Posteriormente, el 14 de abril, Gianinetto dictó la sentencia condenando a JCP a tres años de prisión en suspenso. De este modo la magistrada desoyó el pedido de cinco años de prisión efectiva solicitado por la fiscal Alejandra Moyano.

Gianinetto sostuvo que se trataba de un «abuso simple» y que el abusador tenía buenos antecedentes. «Los testigos aportados por la defensa han manifestado que es una persona de buen concepto social, involucrado incluso con causas de significación en la sociedad de Victorica», fue uno de los argumentos para solo aplicarle una pena de tres años en suspenso, más alguna medidas de restricción y tratamiento psicológico. Además, hay en curso un pedido de la fiscal Moyano de reconsideración del fallo.