Inicio La Pampa Piden revisión de fallo

Piden revisión de fallo

ABUSO EN LA INFANCIA

El Foro Pampeano por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes realizó una conferencia de prensa virtual ayer por la tarde con el fin de manifestar apoyo a Joanna Sosa, madre de dos niños y una niña víctimas de abuso sexual, en su reclamo por la revisión del fallo emitido contra la imputada. Sosa también estuvo presente en la conferencia.
El fallo, emitido por el juez Andrés Olié en mayo de este año, impuso una pena de 4 años de prisión por abusos agravados a Priscila Maldonado, niñera de los hijos de Sosa. La Fiscalía había encuadrado los hechos cometidos bajo tipificaciones penales más severas, y solicitaba una condena de 18 años.
El Foro acompañó a Sosa desde que hizo público su reclamo por la baja condena, y presentó ante el TIP una apelación de esta sentencia el pasado 15 de junio. Expusieron su desacuerdo dado que entendieron que no se incorporó la perspectiva de derechos para proteger a niños y niñas y «reparar conductas delictivas que hayan sufrido, especialmente en las situaciones de abuso sexual».
También rechazaron una interpretación del artículo 119 del Código Penal por parte del Juzgado. Su rechazo se fundamenta en que el Juzgado consideró que «solo un hombre puede ser sujeto activo del delito de abuso sexual agravado», según publicaron en un comunicado. «No es suficiente contar con una legislación ejemplar si no erradicamos aquellas prácticas, prejuicios y creencias que reproducen discriminaciones de edad y género, basadas en estereotipos», afirmaron.
Finalmente, exigieron al Poder Judicial que garantice el acompañamiento efectivo a la familia, la participación de la madre en todas las instancias procesales y la aplicación de la perspectiva de derechos de la niñez, en virtud de la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las personas víctimas de delitos. «La comunidad demanda un espacio de justicia, acompañamiento y abordaje interdisciplinario para niñxs y adolescentes víctimas de delitos sexuales», expresaron desde el Foro.