Piden suspender índice
El intendente Leandro Altolaguirre giró al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para suspender hasta el 31 de diciembre la aplicación del índice 5 de redeterminación de precios establecidos para el servicio publico de transporte de pasajeros, en el marco de la emergencia declarada por la quita de subsidios decidida por el gobierno nacional.
El jefe comunal de Cambiemos argumentó la decisión en la "necesidad de mantener un servicio de transporte público seguro y de calidad, evitando la falta de inversión, garantizando la prestación del servicio con frecuencias y recorridos beneficiosos para los usuarios".
Afirmó que "los aumentos en los precios de los insumos y repuestos derivados de la inflación acumulada llevó al encarecimiento de los costos de operación del servicio de transporte público, reparación, reposición y mantenimiento de unidades".
Emergencia.
Entre los fundamentos del proyecto, Altolaguirre planteó que en Santa Rosa se declaró la emergencia al servicio público de transporte de colectivo de pasajeros hasta el 31 de diciembre, facultándose al Ejecutivo a modificaciones, supresiones y agregados de recorridos y frecuencias de las líneas, y a suspender la fijación de la tarifa por la polinómica.
Por ello, se adecuaron las frecuencias y recorridos, suprimiendo una línea de colectivos, lo que implicó una retracción en la oferta del servicio.
El pliego de bases y condiciones de la prestación del servicio estableció en el índice 5 de la formula de redeterminación de precios la suma de kilómetros resultantes de medición de cada una de las líneas en actividad al cierre del periodo en cuestión.
"Dada la reestructuración efectuada en el servicio resulta conveniente suspender la aplicación del índice, en el calculo de la formula de redeterminación de precios dado que aplicarse genera una distorsión en el resultado final que lo hace no representativo de los costos reales de operación del sistema de transporte", agregó.
En definitiva, el índice en cuestión mide directamente la cantidad de kilómetros que recorre cada línea de colectivos en actividad, lo que fue modificado por la declaración de la emergencia en el transporte de pasajeros, en enero de este año.
Altolaguirre pretende "mantener equitativamente el equilibrio de la ecuación económico financiera del servicio concesionado" y que actualmente presta en Santa Rosa la empresa Autobuses Santa Fe SRL, que ya amenazó en varias oportunidades con dejar el servicio por la situación económica.
El proyecto del Departamento Ejecutivo será tratado en la comisión de Obras y Servicios Públicos y Hacienda.
Artículos relacionados