viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Piden tres días de aislamiento estricto

Piden tres días de aislamiento estricto

PRIMER CASO POSITIVO DE CORONAVIRUS EN DOBLAS

La confirmación del primer caso de Covid-19 en la localidad de Doblas motivó una rápida respuesta por parte del comité local de crisis. Pidieron que por al menos 72 horas la población guarde un aislamiento lo más estricto posible y mientras tanto las autoridades de salud hacen la tarea de establecer contactos y, especialmente, detectar el origen del contagio.
La persona que dio positivo es una mujer mayor que, en buen estado de salud en general, fue trasladada a Santa Rosa. Mientras tanto, en Doblas ya se han establecido una veintena de contactos, entre ellos la totalidad de los integrantes del cuartel local de bomberos voluntarios, por ahora completamente cerrado.
Anoche, vía telefónica con este diario, el intendente local, Fabián Zabala, reconoció que por la falta de experiencia el comité local, al pedir mayores medidas de prevención habló de la vuelta a la Fase 1, medida que solo dispone el Gobierno provincial.
En realidad se propuso un aislamiento más estricto y algunas medidas complementarias -emparentadas con la Fase 1- mientras que se trabaja en las medidas comunes a este tipo de situaciones.
El mandatario municipal, que en principio se mostró muy preocupado, sostuvo que hasta anoche no se había podido identificar el modo de contagio. La mujer, que vive sola, fue visitada días atrás por un hijo que reside en la localidad del norte y que trabaja en Salud, pero tanto este como otra persona que no es de Doblas con la que tuvo contacto ya fueron chequeados y ninguno de los dos está enfermo.

Aislados.
Anoche la cuenta de contactos que podrían considerarse «estrechos» de la mujer contagiada, unos veinte, ya fueron notificados y aislados. Ninguno presentó síntomas compatibles con coronavirus.
Mediante un comunicado oficial emanado de la intendencia municipal, cabeza del comité de crisis que funciona desde el arranque de la pandemia, se pidió que en forma preventiva que los habitantes «permanezcan en sus casas junto al resto de la familia» y además se reiteró la obligatoriedad del uso de los tapabocas y el distanciamiento social en los casos en que por necesidades básicas deban salir a la vía pública.
Sobre el comercio se definió que sólo podrán abrir sus puertas los dedicados a la alimentación y al rubro farmacias y quedaron suspendidas todo tipo de actividades recreativas, de esparcimiento y sociales. «Se recomienda salir de casa sólo para el abastecimiento de alimentos o de medicamentos», indicaron.

Síntomas.
El comité de crisis recomendó a toda la población que ante casos de síntomas compatibles con el virus deben llamar telefónicamente al hospital local al número 02953-492117. Deben hacerlo si presentan fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, diarrea y vómitos.
Desde ahora y hasta el final de la medida, cuya continuidad se evaluará, no está permitida la circulación por ninguna razón después de la medianoche y hasta la mañana siguiente.