Inicio La Pampa Piden un "criterio de regionalidad"

Piden un «criterio de regionalidad»

SE ACERCA EL DEBATE POR LA NUEVA LEY DE COPARTICIPACION

En el próximo mes de febrero la Cámara de Diputados recibirá a los legisladores y legisladoras de los diferentes bloques para tratar un proyecto de ley fundamental para la Provincia: la Coparticipación. En las vísperas de esta sesión -que será extraordinaria- los ex intendentes y actuales diputados provinciales Oscar Zanoli (Frejupa) y Eduardo Pepa (Propuesta Federal), afirmaron que el debate «deberá ser intenso» y que es necesario plantear un criterio de «regionalidad».
En diálogo con Radio Noticias, los diputados Zanoli (ex intendente de Ingeniero Luiggi), y Eduardo Pepa (ex jefe comunal de Intendente Alvear), aseguraron que es necesario el debate de una nueva normativa, la cual debe ser «intensa» y que no se debe dar «de un día para el otro».
El legislador que integra el bloque del Frente Justicialista Pampeano, sostuvo que «tenemos que hacer un debate muy intenso con todos los intendentes, establecer cuáles son los recursos extraordinarios que se pueden colocar porque la situación es totalmente distinta de un pueblo a otro».
Ante este planteo, Zanoli dejó en claro que hay diferencias entre las localidades y para ello dio un ejemplo: «Tenemos en Maisonnave, como forma de ahorro, un feedlot. A lo mejor, en otro pueblo, una estación de servicio, una panadería, como el privado no invierte, pasa a ser una necesidad que tiene que cubrir el Estado, y esto capaz que da pérdida a los municipios».
Por eso, reiteró, «hay que escuchar a todos los intendentes, yo como vengo de este palo y ya lo discutí con el gobernador Sergio Ziliotto, y eso vamos a plantear». Y agregó: «Debemos debatir para ver qué hacemos con esos recursos, que tiene que ser por región y largo. No va a ser de un día para el otro, tiene que haber una discusión porque el que pierde un peso lo gana otro».

Recaudación.
En materia de recaudación, Zanoli explicó que el ingreso a las arcas de los municipios en concepto de tasas depende mucho de la situación social y económica en que se encuentren los frentistas. Y explicó: «El pago directamente proporcional a la situación social, estos últimos cuatro años la recaudación fue muy baja y la demanda social fue muy alta».
Ante este panorama, el legislador indicó que «el máximo de recaudación que tuvimos nosotros fue alrededor del 73% y teníamos una ayuda del 30%. En cambio, este último tiempo estuvimos en el 43% y estábamos ayudando a casi un 60% de la población».

Por región.
Pepa, quien integra el bloque de Propuesta Federal, también consideró que la próxima ley de coparticipación debe tener en cuenta no solo las realidades de cada pueblo, sino también las regiones de la provincia. Por otro lado, hizo foco en uno de los ítem «más importantes» de la actual normativa que es «la recaudación que tiene el municipio». Pidió: «Tiene que haber parámetros claros».
El diputado precisó que el pueblo que dirigió durante tres períodos consecutivos tiene una recaudación que ronda entre el 65% y 70%. Ante esto, mostró su disconformidad con la actual ley ya que «había colegas que se quejaban porque no les pagaban los impuestos y después les aumentaba el índice» de coparticipación.
«Creo que hay que fijar parámetros claros, después La Pampa tiene diferentes zonas. Tenemos zonas muy productivas, que es el norte y este de la provincia. Allí por vías cerealeras ingresa muchísimo dinero y ahora con las guías ganaderas», señaló en ese sentido el legislador. Ante esto, planteó: «Esa zona, la norte que es la mía, corre en desventaja con los pueblos del oeste, entonces creo que hay que analizar varios factores y estamos en eso».