Inicio La Pampa Piden un informe de Enacom

Piden un informe de Enacom

DEFICIENCIAS DE COMUNICACION EN CASA DE PIEDRA

El diputado provincial Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) presentó dos proyectos de resolución en el que destaca la comunicación como un derecho y el servicio de telefonía móvil como un servicio público, y exigió al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y a la empresa Claro que solucione y garantice la prestación de un servicio de telefonía móvil de calidad en Casa de Piedra.

Pidió que se informe los motivos de la deficiente prestación del servicio de telefonía móvil brindado a los usuarios residentes en la Villa Turística Casa de Piedra y zonas aledañas y si actualmente se están implementando medidas para mejorar la calidad de dicho servicio.
El diputado graficó la situación de aquella localidad afirmando que «el padecimiento del mal servicio por parte de Claro se torna grave por la importancia de las comunicaciones para el normal funcionamiento de la Presa Embalse y Central Hidroeléctrica Casa de Piedra y más grave aún cuando se debe afrontar alguna contingencia de salud o de seguridad en general».

«En la Argentina hay tres servicios de telefonía móvil, uno de primera para la Capital Federal, uno de segunda para las principales ciudades de cada provincia y uno de cuarta para los pequeños pueblos del interior, como es el caso de Casa de Piedra en La Pampa», dijo Tindiglia.

Agregó que «por esto es necesario que el Estado además de regular precios, derechos de los consumidores y tarifas sociales, garantice la calidad y continuidad de los servicios de la telefonía móvil en cualquier lugar del país, con parámetros de funcionamiento iguales».
«El Enacom es el encargado de controlar y monitorear la calidad de la telefonía celular e Internet móvil, y en varias oportunidades las y los vecinos de Casa de Piedra presentaron similares reclamos por escrito, ahora les pedimos nuevamente que intervenga ante la empresa prestataria de telefonía móvil en pos de velar por un derecho fundamental para los y las ciudadanas de esa localidad, como es el derecho a la comunicación», afirmó Tindiglia, quien sumó al reclamo por aislamiento «la preocupante situación en que se encuentra la ruta nacional 152, que está en franco estado de deterioro producto de la desidia del actual gobierno nacional y que también repercute en la comunidad».

Servicio Público.
El segundo proyecto de resolución presentado por la bancada kirchnerista promueve el tratamiento y aprobación del proyecto de ley 169 que declara como «servicio público al servicio de telefonía móvil» y cualquier otro proyecto que vaya en igual sentido en la Cámara de Diputados de Nación. Para el legislador «que la telefonía celular sea declarada como servicio público básico, implicará no solo la asunción de su titularidad por parte del Estado, sino que también establecerá un régimen de protección al usuario y obligará a las empresas a someterse a un marco regulatorio en base a la ponderación de ciertas características, que sea imprescindible; ininterrumpido y que se regule en base a ciertas pautas que abarquen a toda la población».

«En la actualidad las pautas en base a las cuales se presta el servicio son fijadas por las compañías, y no existe una definición del servicio básico obligatorio que todas las prestadoras deberían prestar y sostener por una misma tarifa», resaltó el diputado al presentar el proyecto.

Emergencia por los UVA
El diputado K, Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro), mostró en su banca un cartel que hace referencia al pedido que hizo en la Legislatura para que los legisladores nacionales por La Pampa apoyen el proyecto de ley de la diputada nacional Mónica Macha. La iniciativa declara la emergencia del sistema de créditos UVA y apunta a modificar los índices con que se actualizan el capital y las cuotas de estas líneas crediticias.