Inicio La Pampa Piden un nuevo juicio

Piden un nuevo juicio

CASO BARABASCHI

(General Pico) – El grupo feminista piquense «Tamboras del Viento» reclamó que se fije fecha para un nuevo juicio contra Santiago Barabaschi, acusado de haber abusado sexualmente de una jovencita hace más de dos años. El imputado está detenido con prisión preventiva por un hecho de género que protagonizó días atrás y que damnificó a su pareja. Además lesionó a dos policías, al resistirse a la detención.
Barabaschi fue detenido el 6 de julio de 2018, acusado de haber abusado de una jovencita en un departamento, tras una salida nocturna. Un año más tarde fue condenado a seis años de prisión. Sin embargo, en segunda instancia, el Tribunal de Impugnación Penal invalidó el fallo de la Justicia piquense y ordenó hacer un nuevo juicio. Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia ordenó la liberación del imputado, luego que se venciera el plazo máximo de prisión preventiva.
«Solicitamos hoy, a la luz de la comisión de varios nuevos hechos que lo tienen como imputado, que se fije nueva fecha de juicio. No entendemos de plazos para que un Tribunal resuelva un recurso de queja. No entendemos que si ya comenzaron a capacitar sobre la Ley Micaela, no veamos cambios de conductas, que no haya un verdadero proceso de sensibilización. El Estado, a través del Poder Judicial, tiene la obligación de agilizar instancias, investigar, dar respuesta a la víctima, respetar su derecho de que sus dichos sean discutidos dentro de esta esfera y que se le dé una respuesta, ya que no solo sufrió violencia de género, sino que ahora sufre violencia institucional pública, cuando las acciones demoran tanto», indicaron.