Inicio La Pampa Piden "un refugio digno"

Piden «un refugio digno»

ACTO POR "NI UNA MENOS EN" EN GENERAL PICO

La Asamblea de Mujeres de General Pico, en el marco de la sexta conmemoración de la marcha «Ni una menos», reiteró el pedido de la instalación de un refugio para víctimas de violencia de género en la ciudad. También pidieron por la implementación del Cupo Laboral Trans y exigieron la capacitación en materia de género, de todos los agentes del Estado.
Ayer a la tarde, una treintena de mujeres se reunió la Plaza San Martín para manifestarse en contra la violencia machista.
Aseguraron que las «demandas se han recrudecido en el marco de la crisis sanitaria y económica» actual, y marcaron que «la cuarentena demostró que el encierro no hizo sino agravar la situación de las mujeres, la diversidad y les niñes, obligadas a permanecer encerradas con violentos y abusadores». En este sentido, revelaron que en 2020, el 74 por ciento de los femicidios, fueron perpetrados dentro del hogar de la víctima.
Además, subrayaron que en los últimos años la «cantidad de femicidios no solo no bajó, sino que tendió a crecer», a la vez que pusieron de relieve, que el 20 por ciento de las muertes, fueron provocadas por miembros de las fuerzas de seguridad.

Denuncias.
También denunciaron que «cada vez son más las denuncias de mujeres por violencia» y el Estado designa «un presupuesto de miseria» para erradicar la problemática.
«Al día de hoy solo se destinan 53 pesos por mujer. La complicidad del Estado y el gobierno en la violencia de género, queda evidenciada en el presupuesto de miseria destinado, mientras se siguen pagando millones al FMI».
En su duro discurso, también cargaron «la falta de respuesta del sistema judicial, que no toma seriamente las denuncias, que deja a violentos y abusadores libres o con prisión domiciliaria, pero sin ningún tipo de control».
«Es la misma Justicia que permite que un condenado por abuso sexual, por medio de la manipulación hacia menores de edad, pueda tener redes sociales que le permiten contactarse con menores Y hasta con las propias víctimas y sus familias», indicaron. Además, agregaron: «En la medida en que sigamos teniendo impunidad seguirán perpetuando la lógica de la violencia patriarcal, machista y femicida».

Refugio.
Las representantes de la Asamblea de Mujeres, reclamaron que se declare la emergencia nacional en violencia de género y un presupuesto acorde a su implementación. También pidieron al municipio local, «un refugio digno con el equipo interdisciplinario necesario para las mujeres en situación de violencia», y la «implementación del cupo laboral trans/travesti».
Entre otros puntos, exigieron «el desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual de mujeres y niñes» y la «capacitación de todos los agentes del Estado, en especial de la Justicia».
También pidieron por la separación de la Iglesia y el Estado; la aplicación de la ESI en forma obligatoria; el cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo; y la destitución de funcionarios judiciales, que «amparan a violentos y femicidas», entre otros puntos.

Talleres sobre perspectiva de género
La Comisión Municipal de Políticas de Género, anunció una serie de actividades y capacitaciones con perspectiva de género, que se llevarán a cabo hasta el 24 de junio. Entre ellas, se destaca un conversatorio del que participará la socióloga y e investigadora pampeana, Dora Barrancos.
La intendenta Fernanda Alonso, encabezó los anuncios a través de una conferencia de prensa que se desarrolló por la plataforma Zoom. También participaron referentes del Concejo Deliberante, de la Fiscalía, de Utelpa, y del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de La Pampa, entre otras instituciones.
La Comisión de Políticas de Género anunció una decena de actividades que se desarrollarán de forma virtual.
La primera actividad, fue la presentación del video del tema «Sin miedo», que fue grabado por artistas locales en diferentes sectores de la ciudad y que busca generar «un momento de reflexión.
Ayer también se puso en marcha Taller con enfoque de género, que dicta la periodista Lenny Cáceres y que organiza el Concejo Deliberante. El lunes, en el marco del Día del periodista, habrá una jornada dirigida a los trabajadores de prensa de la ciudad, y el martes 22, el «Conversatorio: Como erradicar la violencia contra las mujeres y las identidades diversas», del que participará Dora Barrancos.
La última actividad de esta agenda, se llevará a cabo el jueves 24 de junio, y será el «Conversatorio: Violencia hacia las mujeres y desigualdad en el sistema de justicia», con Florencia Freijo.