Inicio La Pampa Piden una "recuperación salarial"

Piden una «recuperación salarial»

GREMIOS RECLAMAN APERTURA DE PARITARIAS

Distintos representantes de sindicatos de trabajadores estatales mantuvieron ayer una reunión virtual con el secretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontáa, y le pidieron por la apertura de las paritarias sectoriales con el objetivo de abordar la «recuperación del salario» con miras al segundo semestre del año.
Mirta Viola, secretaria general de Sitrasap, dijo que el funcionario se comprometió a que el próximo miércoles se anunciará la fecha de inicio de las paritarias sectoriales reclamadas por los gremios. Y destacó que los sindicatos estatales exigieron la apertura de la paritaria general para tratar la recuperación del salario.
«Las reuniones fueron pospuestas por las restricciones y tuvimos la promesa del Secretario de Trabajo de convocarnos para la semana que viene e irnos a paritarias sectoriales. En lo que hace a la paritaria general, se trató la recuperación del salario en el segundo semestre del 2021, donde además de la cláusula gatillo, queremos ir recuperando el salario del año pasado, donde pretendemos ir recuperando los puntos perdidos por la inflación», explicó Viola en una entrevista con Radio Noticias.
Además, la dirigente gremial detalló que se pidió por el 036. «Es un blanqueo de la suma fija que debió haber terminado de blanquearse a fin de 2018 y se sigue posponiendo. Se dio un 10 por ciento a comienzos de año, pero es insuficiente, porque falta el resto», reclamó.
En el encuentro virtual con Pedehontaá estuvieron el Sitrasap, ATE, Apel, Sipos y Luz y Fuerza. Según Viola, se habló sobre el readecuamiento de la escala salarial de la 643. «Se debe acordar cuándo será la readecuación, por eso el martes nos vamos a reunir y el miércoles conoceríamos la convocatoria a cada paritaria sectorial».

Salud.
En cuando a los reclamos específicos de su gremio, Viola señaló el pedido por el código 037 y que se pase al salario. «Es el valor y porcentaje de una hora y media que no está reconocido directamente y sí como un adicional. Al pagarse como un adicional, el trabajador de salud que trabaja entre 40 o 44 horas semanales pierde entre 8 y 10 mil pesos por mes».
«Es un tema que ya quedó pendiente en la sectorial del año pasado y se pospone porque Economía se niega a tratarlo. Supongo que van a reconocer que es un tema a tratar y pagar como corresponde, porque la gente de salud en estas circunstancias, damos respuesta. La población nos necesita y damos respuesta y esperamos que el Ejecutivo dé respuesta y reconozca el horario de trabajo completo del personal», expresó la gremialista.
Por otra parte, Viola dijo que «hay mucho personal de salud que si bien no está contagiado es contacto estrecho. El personal es totalmente escaso. Está desbordado de trabajo y de demanda».