Piden unificar protocolos

HOY VUELVE A REUNIRSE EL CONSEJO PROVINCIAL DE TRANSITO

La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, acompañada por Mirta Forfet, se reunieron con el ministro de Seguridad de la provincia, Julio González, el jefe de la Policía, Roberto Ayala, y el director general de Seguridad Vial, Fernando Funes, con el objetivo de conversar sobre numerosas inquietudes que mantiene la ONG con respecto a la seguridad vial.
La Fundación Estrellas Amarillas participará hoy jueves desde las 10 horas, de la reunión del Consejo Provincial de Tránsito, donde entre los puntos a tratar del temario del día se incluye un pedido formal de la Fundación tendiente a unificar los protocolos de actuaciones que diversos organismos poseen para la ejecución ante siniestros viales que se producen tanto en ejidos municipales como en rutas nacionales y provinciales.
Estrellas Amarillas viene trabajando junto al Ministerio de Justicia de la Nación en la elaboración del Protocolo para siniestros viales, para el control en los hechos de tránsito, a los fines de preservar las pruebas y elementos en un siniestro vial. Sin embargo el mismo no tiene en cuenta la atención a las víctimas y el pos tratamiento a realizarle a los familiares de las víctimas. La Fundación considera conveniente confeccionar, analizar, consensuar y elaborar uno en conjunto que reúna las características e idiosincrasia de nuestra provincia.
“El Protocolo pretende determinar roles precisos y momentos de actuación de los diversos actores del Estado”, expresó Estrellas Amarillas. Además del control en los hechos de tránsito, a los fines de preservar las pruebas y elementos en un siniestro vial, es necesario la articulación con las víctimas y familiares, para contener y asistir a las víctimas y familiares de víctimas desde el mismo momento de ocurrencia del siniestro vial hasta la resolución de los conflictos.
En la reunión con el ministro de Seguridad, la presidenta de la entidad, Silvia González, destacó la tarea que se viene desarrollando y solicitó que se continúe con los operativos en la fiscalización y el control del tránsito y explicó al funcionario, sobre la necesidad de activar los trabajos de acciones preventivas que realiza la Fundación Estrellas Amarillas. Es una tarea de concientización y educación, que representa un complemento muy importante.

Talleres.
La Fundación también solicitó al ministro el apoyo para continuar con el programa de charlas y talleres sobre conciencia vial. Todo esto en el marco de un trabajo que la Fundación Estrellas Amarillas viene realizando en instituciones educativas como Jardines de Infantes, establecimientos Primarios y Secundarios. En estos talleres se aborda de distinta manera la gran problemática que viene nuestra ciudad y el país en general en relación al tránsito y a los siniestros que involucra.
Integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas estuvieron en la presentación realizada por el Ministerio de Seguridad de 12 alcoholímetros adquiridos para la Policía de La Pampa, destinados a las actividades de prevención en Seguridad Vial.