Inicio La Pampa Piden vender parcelas para "plan de primera vivienda"

Piden vender parcelas para «plan de primera vivienda»

PROPONEN SUBDIVIDIR TERRENOS MUNICIPALES

Una iniciativa que fue presentada en el Concejo Deliberante de Santa Rosa apunta a que la Municipalidad proceda a realizar la mensura y subdivisión de sendos lotes de su propiedad, para posteriormente ser puestos a la venta a vecinos que puedan construir su primera vivienda.
El proyecto de ordenanza del concejal Miguel Bravo propone que dos amplios terrenos ubicados entre calles 1º de Mayo, C. Ortiz, Pavón y Stieben, reconocidos como manzanas 98 A y 98B, radio J de la Primera Circunscripción, Ejido 047, propiedad de la municipalidad capitalina, sean mensurados y subdivididos en lotes de alrededor de 225 metros cuadrados cada uno.

Serían 16 parcelas.
Eso arrojaría un total de 16 parcelas que de ser vendidos -de llegar a concretarse la concreción de viviendas- le darían un aspecto urbano mucho más adecuado que el que presenta hoy en día.
Cabe señalar que en ese sector supo funcionar la Escuela 92 -que en su momento fue tirada abajo-, y es una zona ubicada entre el Molino Werner, el Club de Rugby Calfucurá, y el Megaestadio, entre otras referencias cercanas.

Para vivienda única.
Bravo tiene la pretensión que después de subdividirse sean vendidos en forma financiada a vecinos para que construyan su primera vivienda. «Precisamente por eso el proyecto de ordenanza que quiero se considere en una de las próximas sesiones del Concejo se llama ‘primer terreno para vivienda única’, y espero que el resto de los concejales acompañen la iniciativa», le dijo a LA ARENA. «La idea es que la gente pueda comprarse un terrenito y construir su casa», insistió.

La vivienda, un derecho.
El edil argumentó que «toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestir, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Es un derecho social que debe ser protegido de la especulación inmobiliaria y los vaivenes del mercado», completó.
Agregó Bravo que «la Municipalidad de Santa Rosa posee propiedades inmuebles distribuidas por toda la ciudad, que podrían permitir construir su casa única a muchas familias que por distintas razones no acceden a las viviendas de interés social que construye el Estado Provincial, o que no acceden al sorteo de programas nacionales tales como el Procrear».

Planificación urbana.
Sobre la forma de pago, la iniciativa señala que sería de pago contado, «salvo que la tasación realizada sea inferior a 15.000 UF (litro de nafta súper), en cuyo caso la modalidad será financiada; otorgándole así a la Municipalidad una herramienta para intervenir en el mercado inmobiliario, permitiendo la compra de nuevos bloques de tierra».
Razonó el concejal Bravo que se trataría de «una herramienta que permitiría influir en el crecimiento de la ciudad, con sentido de planificación urbana, mitigando los efectos de la especulación inmobiliaria que atenta contra el acceso a la vivienda única de muchas familias de la ciudad».

Sin especulación.
Expresó que «toda persona debe tener la posibilidad de comprar a precios razonables un espacio de su ciudad donde desarrollarse como miembro de la misma; y además el crecimiento de la ciudad está demandando una mayor complejidad en la trama urbana. Se debería lograr máximo aprovechamiento de las infraestructuras existentes», completó.
Cabe señalar que el lote de manzana ubicado entre las calles: 1º de Mayo, Pavón, C. Ortiz y Pasaje sin nombre, y el lote ubicado entre 1º de Mayo, C. Ortiz, Pasaje sin nombre y Stieben son propiedad de la Municipalidad de Santa Rosa. «Llevar a cabo su parcelamiento en cumplimiento de las normas del Código Urbanístico de nuestra cuidad permitiría solucionar el problema habitacional de al menos 16 familias de nuestra ciudad», concluyó.