viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Pidieron crear centro de acopio transitorio

Pidieron crear centro de acopio transitorio

REUNION CON ENTIDADES AGROPECUARIAS

(General Pico) – La intendenta piquense Fernanda Alonso, se reunió ayer con representantes de diferentes entidades agropecuarias, que pidieron crear un Centro de Acopio Transitorio (CAT) de bidones de agroquímicos en la ciudad.
Del encuentro participaron, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ramón Campo; la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus; y representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos, de la Sociedad Rural, de la Federación Agraria Argentina, de Caproma y del Centro de Acopiadores.
El motivo de la reunión fue tratar la posibilidad de llevar adelante la construcción de un CAT de envases fitosanitarios. Las entidades trasladaron su preocupación e informaron que trabajan en conjunto en el tema.
«Los encargados de avanzar en este proyecto, es la Fundación Campo Limpio, por lo cual acordamos algunas líneas de acción para ver cómo podemos avanzar con este tipo de sistema de gestión en General Pico. Vamos a evaluar las posibilidades, por lo pronto lo más inmediato será ver la posible la localización de un CAT, dónde podría hacerse, en función de la normativa vigente en nuestra localidad como es, por ejemplo, el Código Urbano», dijo Medus.

Autorización.
La jefa comunal piquense, señaló que aún esperan que Campo Limpio presente un proyecto para el sistema de gestión de envases de fitosanitarios.
«Ellos son justamente los encargados de hacerlo. Sabemos del interés de estas entidades por encaminar este tema y dar cumplimiento a la Ley. De nuestra parte, nos comprometimos a brindarles el marco legal local para que sepan dónde y de qué forma podría estar ubicado el hipotético emplazamiento de un CAT y cumplir con todos los trámites que se requieren a nivel provincial para la autorización del mismo. Tengo entendido que estas entidades van a convocar a Campo Limpio en una segunda instancia. Con nosotros tuvieron una comunicación telefónica, pero aún no han presentado un proyecto oficial. Con respecto al emplazamiento de un CAT, permanentemente trabajamos en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, que tiene a cargo la fiscalización y la puesta en marcha de esta Ley», dijo Alonso.
Por último, Alonso agregó que se pondrá a consideración «la posible localización de este tipo de infraestructura, ya que como por cuestiones que tienen que ver con la aplicación de la ley provincial, tiene que seguir determinados pasos».