Inicio La Pampa Pidieron fecha para juicio contra el cura Hugo Pernini

Pidieron fecha para juicio contra el cura Hugo Pernini

ACUSADO DE ABUSO SEXUAL ULTRAJANTE Y CON ACCESO CARNAL

El fiscal de Delitos que Impliquen Violencia Familiar y de Género, Walter Martos, le confirmó ayer a LA ARENA que pidió la elevación a juicio de la causa en la que se acusa al cura Hugo Pernini del delito de abuso sexual simple gravemente ultrajante y con acceso carnal, por haber mediado amenazas y abuso en una relación de dependencia calificado por pertenecer a un culto -sacerdote-, por un período de aproximadamente ocho meses. La investigación estuvo a cargo de Martos, junto al fiscal Oscar Cazenave (Delitos contra las Personas).
En el mes de agosto, Martos le anticipó a este diario que la investigación ya estaba terminada, y estaba todo dado para el pedido de elevación a juicio que esta semana se concretó. En ese momento, el fiscal señaló que «se terminó la pericia sobre elementos secuestrados y se solicitó una ampliación de pericia, que ya fue presentada».
Ya con la solicitud de realización del juicio, la fecha depende de la oficina judicial y de la agenda de los jueces.
Pernini fue formalizado el 6 de diciembre del 2019, por el abuso de un adolescente -hoy de 30 años-, quien participaba de la congregación de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, sobre la calle Leguizamón, la cual el cura presidía en ese momento.
En ese momento, el sacerdote se abstuvo de declarar en el MPF, y durante la audiencia solo aseguró que la acusación se trataba de una «infamia» y que él era «inocente». El sacerdote quedó en libertad desde su formalización hace casi un año, el aunque debiendo cumplir ciertas medidas de restricción.

«Afectación importante».
La abogada Paula Arrigone, que actúa como querellante del joven denunciante, dijo durante la investigación que éste, se encuentra aún, con «una afectación importante» y que está intentando «ver la manera de encontrar en la denuncia y en la investigación fiscal y a través de la justicia, alguna posibilidad de reparación de lo que le ha ocurrido a él». Según especificó, los hechos fueron ubicados entre el año 2007 y 2008.

Investigación.
Desde que el sacerdote fue formalizado, se realizaron una pericia psicológica sobre la víctima y una pericia psiquiátrica, respecto del imputado. Además, fueron peritados elementos informáticos que se secuestraron en dos allanamientos realizados, en los que si bien no se encontró nada que agrave la situación procesal del imputado, se obtuvieron elementos de interés para la causa. Asimismo se tomaron declaraciones en entrevistas a personas del entorno del denunciante.