Pidieron ver el expediente del Megaestadio pero no fueron

FALTAZO DEL FREPAM

Los diputados del Frepam no concurrieron a la Casa de Gobierno a la vista del expediente del Megaestadio que había autorizado el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Ante ello, el director de Obras Públicas de la Provincia devolvió todas las actuaciones a la Comisión de Preadjudicación.
La vista del expediente con la licitación para terminar el Megaestadio, en particular la colocación del techo, estaba prevista para ayer a las 7 de la mañana en la oficina de la Dirección General de Obras Públicas, en Casa de Gobierno. Daniel Ucciardello, titular de esa repartición, esperó a los legisladores radicales con los papeles listos para ponerlos a su disposición, pero nadie se apersonó.
El “Acta toma de vista” que se conformó al terminar el plazo concedido, dice: “En la ciudad de Santa Rosa, siendo las 7 horas del día 10 del mes de Julio de 2018, se procede a dejar constancia que el Expediente Nº 2625/2018 caratulado: ‘Ministerio de Obras y Servicios Públicos – Dirección General de Obras Públicas s/Construcción y Montaje de Techo Estadio Polideportivo Ciudad de Santa Rosa – La Pampa’, se encuentra a disposición de los requirentes de la vista solicitada a fojas 926/027 y proveída a fojas 928. Luego de haber transcurrido una (1) hora, siendo las 8 horas y no habiéndose apersonado ninguno de los peticionantes, se da por concluido el acto de vista”. El documento lleva la firma del director Ucciardello.
Tras ello, el funcionario ordenó reintegrar el expediente a la Comisión de Preadjudicación.

Colocación.
A principios del mes de julio, el bloque del Frepam solicitó al gobernador Carlos Verna tener acceso al expediente del Megaestadio para conocer los detalles de la licitación para la construcción y colocación del techo de esa obra. El pedido contemplaba la lista de los legisladores que habrían de concurrir: Ricardo Consiglio, Martín Berhongaray, Carlos Bruno, Abel Sabarots, Marcela Coli, Patricia Testa, Fernando Perelló y Luis Solana. El grupo estaría acompañado por asesores y/o auxiliares de bloque.
El gobierno respondió rápidamente y autorizó la vista para el miércoles 4 de julio, pero por razones de salud del ministro Julio Bargero, fue reprogramada para el martes 10 de julio a las 7. Los legisladores autorizados a concretar la vista eran, según la nota que envió el secretario General de la Gobernación, Juan Ramón Garay al presidente del bloque Frepam, eran todos los diputados excepto los asesores o auxiliares de bloque.

Siete veces más.
La semana pasada, cuando dieron a conocer el pedido, los diputados del Frepam advirtieron su preocupación por la notable diferencia de valores entre lo presupuestado en esta oportunidad, y los costos del año 2007, cuando empezó la construcción. “Hoy la provincia estaría pagando siete veces más, solo por el techo, de lo que era el presupuesto inicial del total de la obra que debía ser inaugurada en el año 2007, sin contar los mayores costos que se generarán durante el plazo de ejecución”, afirmó la oposición en un comunicado.
“Con los antecedentes que ha tenido el Megaestadio no podemos dejar auditar permanentemente la evolución que tendrá el expediente”, anticiparon allí. “No se pueden seguir cometiendo los errores del pasado y continuar tirando plata en una obra que no le ha dado un solo beneficio a la provincia, y muy por el contrario se ha llevado puesto a un Ministro de Obras Públicas y ha sido generadora de numerosas denuncias”, se agregó.
La licitación para la construcción y montaje del techo del Megaestadio de esta capital se realizó durante la última semana. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos informó que la obra general estará terminada para el primer semestre del año 2020.
En la licitación convocada en esta oportunidad, la única empresa que se presentó fue Cinter, que ofertó unos 200 millones de pesos por la terminación de la obra. El ministro de Obras Públicas que esta gran infraestructura “se llevó puesto” fue Jorge Varela, durante la gestión del ex gobernador Oscar Mario Jorge, quien fue denunciado penalmente por frenar el avance de los trámites para reactivar la construcción.

“Es poco serio”
El presidente del bloque de diputados del Frepam, el radical Ricardo Consiglio, consideró “poco serio” el proceder del gobierno provincial ante el pedido de acceder al expediente del Megaestadio. Dijo que cuando se reactiven las sesiones de la Cámara de Diputados volverá a pedir la vista.
“Yo estoy en Buenos Aires atendiendo a un familiar que está internado, y los diputados con el receso se fueron a los pueblos”, comentó Consiglio. “Prefiero esperar a estar yo de regreso en Santa Rosa y tener a los diputados, así vamos varios a revisar el expediente”.
Además de esas cuestiones, Consiglio sostuvo que le pareció “poco serio” de parte del gobierno provincial, postergar la reunión que estaba prevista para la semana pasada solo porque el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, estaba enfermo. “Para tomar vista de un expediente no necesitamos que esté el ministro presente”, sostuvo el legislador radical.
“Para mí que ellos sabían que con el receso de la cámara los diputados se iban a ‘desparramar’ por la provincia, y por eso postergaron la audiencia. Por eso digo que es poco serio lo que han hecho”, reflexionó.
“Cuando estemos en Santa Rosa de nuevo todos los diputados que participamos de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, vamos a pedir nuevamente ver el expediente”, anticipó Consiglio.