Pidió $12.000 a una financiera y ya pagó más de $100.000

USURA EN GENERAL PICO

Una vecina piquense inició acciones legales contra una financiera que tiene sede en General Pico en la que tramitó un crédito de 12 mil pesos y lleva devuelto más de 100 mil pesos, luego que la firma crediticia le impusiera más de un embargo.
El abogado Mariano Sánchez, patrocinante de Karina Agusil, dialogó con LA ARENA y brindó detalles del caso que se inició hace cerca de tres años cuando la mujer acudió a la entidad, urgida de hacerse de una suma de dinero.
“Hace tres años en una financiera sacó un crédito de 12 mil pesos y al día de la fecha ya devolvió 100 mil pesos. En un principio le llegó un embargo por cerca de 36 mil pesos, y pensó que con eso ya estaba terminado. Al tiempo le vuelve a llegar un embargo por un importe similar, por intereses moratorios y. Resulta que hace una semana le vuelve a ingresar un nuevo embargo por un importe similar. Estamos viendo el contrato de mutuo acuerdo que han firmado, pero esta mujer va a presentar la denuncia en Fiscalía porque creemos que se dan todos los elementos para que se configure el delito de usura porque hay un interés desproporcionado. Se aprovecharon de la necesidad de la persona que necesitaba para una cuestión de urgencia y también se aprovecharon del desconocimiento de lo que estaba firmando”, dijo.

Nuevo embargo.
El letrado además señaló que la devolución del crédito le causó “gravísimos perjuicios” a la mujer.
“Le ocasionó un perjuicio enorme, dado que de 12 mil pesos lleva pagado más de 100 mil. Ella pensaba que ya había terminado con todo pero le ingresaron nuevos embargos. Es un gravísimo problema que tiene nuestra provincia, y se nota en la cantidad de gente que está empezando a hacer denuncias contra las financieras. El gobierno (provincial) le tiene que buscar la vuelta para frenar a estar empresas que dejan en la ruina a la gente”, sostuvo.
El abogado de la denunciante indicó que la mujer en noviembre del año anterior canceló el pago de una suma de 61 mil pesos, y que hace algunas semanas atrás, le ingresó otro embargo de una suma de 68 mil pesos, que le son descontados de su recibo de sueldo.
“En estos tres años le han estado embargando su sueldo y todavía tiene más para que le sigan embargando. Su garantía fue su recibo de sueldo. El empleador le embarga una parte del sueldo por un oficio judicial”, indicó el concejal piquense.

Financieras habilitadas.
Sánchez, que es concejal del Bloque UNA – Pueblo Nuevo, desde su labor legislativa se ocupó de la actividad de las financieras que funcionan en la ciudad, y en su primer año de gestión presentó un pedido de informes para que se indicara la cantidad de entidades crediticias que funcionan en la ciudad.
“Tengo muchos clientes que me vinieron a ver por los problemas con las financieras y es un tema que debería terminar de tratar la Cámara de Diputados de La Pampa. Es una cuestión que se podría decir que es una pandemia en nuestra provincia, por la cantidad de gente que está quedando en ruinas por las financieras. Cada vez hay más y se aprovechan de la necesidad de la gente. Cuando más problemas económicos hay, cuando más necesidades económicas tiene la gente porque no le alcanza el dinero, cada vez hay más financieras, y son una especie de trampa donde cae la gente a sacar un crédito y quedan enganchada”, manifestó.
Además agregó: “En su momento hice un pedido de informes de cuantas financieras había en la ciudad y el detalle decía que había más de 30 entidades habilitadas, aunque entre ellas aparecían los bancos. El tema es que hay un montón de financieras que no están habilitadas y es una cuestión compleja de controlar”.