PJ recuperó presidencia del CD

TAMAGNONE ASUMIO EN LA SESION PREPARATORIA

(Eduardo Castex) – El bloque del Partido Justicialista (PJ) recuperó la presidencia del Concejo Deliberante (CD) de Eduardo Castex, donde se desempeñará la edila Claudia Tamagnone en reemplazo de Marina Baigorria del Frente Castense (FC). El concejal del PJ, Julio Fernández, será el vicepresidente y Olga Marino (Frepam) ocupará la secretaría.
“Fui electa por unanimidad para ocupar la presidencia del CD en este último año. Siempre tendría que haber sido así porque nosotros ganamos las elecciones en 2015, pero las circunstancias fueron otras y hemos llegado a un entendimiento sobre la finalización del mandato, pero nunca es tarde”, relató anoche Claudia Tamagnone a esta corresponsalía.
La sesión preparatoria del CD de Eduardo Castex se desarrolló anoche, y el tema más destacado fue que el PJ ocupará -por primera vez en este período legislativo- la presidencia del organismo legislativo castense. El PJ si bien ganó las elecciones de 2015, una alianza estratégica entre el bloque de concejales del Frepam y la edila del PJ, Marina Baigorria,
que conformó el bloque unipersonal del FC, le arrebató los principales cargos del CD desde el inicio de este período gubernamental. Baigorria en 2018 se alejó del Frepam y se alió nuevamente con el PJ, pero logró mantener la presidencia legisaltiva, pese a integrar un bloque
unipersonal. La convivencia parlamentaria entre los bloques legislativos -PJ y Frepam- mejoró -sobre los últimos meses del año pasado- y permitió que el oficialismo municipal ocupe los principales cargos del CD castense.

Temario.
La nueva presidenta del CD de Eduardo Castex, Claudia Tamagnone, anoche relató a esta corresponsalía que llegó a ocupar este cargo porque “sobre la finalización del año pasado ya alcanzamos un mayor entendimiento y diálogo con los concejales del Frepam, y apostamos a trabajar por Eduardo Castex”.
Además, anticipó que existen temas inmediatos para ser analizados por los concejales locales. “Hay inquietudes de los vecinos que deben ser analizadas rápidamente y otros temas que quedaron pendientes del año pasado, pero también hay temas del Departamento Ejecutivo Municipal en los cuales ya nos comenzaremos a interiorizar rápidamente”, relató.
Reveló que hubo vecinos que presentaron inquietudes para ser analizadas “en forma urgente”. “Nos solicitaron que se trate una ordenanza por los perros potenciales peligrosos, porque hubo algunos ataques a personas provocando algunas lesiones importantes”, resaltó.
Otro de los temas que se tratarán en las comisiones internas del CD será la solicitud del bloque del Frepam para contar con un presupuesto para atender problemáticas sociales puntuales. “El Frepam propone tener un porcentaje dentro del presupuesto del DEM para atender algunos casos de problemática social y lo trataremos e intentaremos agilizar para poner en práctica”, concluyó Tamagnone.

Sesiones y comisiones
En la sesión preparatoria del CD de Eduardo Castex quedó establecido que el jueves 7 será la sesión inaugural con el discurso del intendente Darío Balsa, y el jueves 14 se desarrollará la
primera sesión de este período legislativo. Anoche estuvieron ausentes Marina Baigorria (FC) y Alberto Brignardello (Frepam) porque solicitaron licencia médica. Esto provocó que se incorpore Carmen Rajo (Frepam) y asuma -por primera vez- Daniela Saoretti en el bloque del PJ, por lo cual Tamagnone tuvo que tomar juramento. La particularidad de la sesión
inaugural fue que participaron cinco mujeres y tres varones; y estuvieron presentes los candidatos a intendentes Marcelo Steinbauer (PJ) y Mónica Curutchet (Frepam), después de sortear a sus oponentes en las elecciones internas recientemente pasadas.
Las comisiones internas se reunirán los días lunes y martes a las 20, y las sesiones serán los jueves -cada 15 días- a las 20.
La comisión Administrativa y Reglamentaciones quedó conformada por Marina Baigorria, Marcelo Steinbauer y Mónica Curutchet; en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas estarán Marina Baigorria, Alberto Brignardello y Marcelo Steinbauer; además Marina Baigorria, Marcelo Del Moral y Julio Fernández se desempeñarán en la comisión de Planeamiento,
Obras y Servicios Públicos; y Marina Baigorria, Olga Marino y Claudia Tamagnone estarán en la comisión de Acción Social, Desarrollo Comunitario, Educación y Cultura.