Inicio La Pampa Plan Casa Activa: La Pampa ya posee las tierras y el diseño

Plan Casa Activa: La Pampa ya posee las tierras y el diseño

SE CONSTRUIRAN DOS COMPLEJOS CON 32 VIVIENDAS PARA MAYORES DE 60 AÑOS

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, indicó que los complejos habitacionales para mayores de 60 años se construirán en terrenos que la Provincia acaba de adquirir mediante el Banco de Tierras. Cada uno tendrá 32 viviendas y estarán ubicados en la calle Gaich, al este de Santa Rosa, y otro en General Pico.
El funcionario había anticipado días atrás durante una entrevista con Radio Noticias que el Ejecutivo provincial tenía «todo preparado» para avanzar en el programa Casa Propia-Casa Activa, que consiste en la construcción de viviendas destinadas a personas mayores de 60 años. En esa línea, había indicado que se había presentado al Gobierno nacional «la ubicación de las tierras donde podrán construirse los complejos en Santa Rosa y General Pico».
Ahora, en diálogo con LA ARENA, explicó que previo al anuncio desde Nación «nos habían pedido alguna documentación». De esta manera, se presentó la documentación con la ubicación y el diseño de los complejos habitacionales, uno en Santa Rosa y otro en General Pico.
Lezcano detalló que cada uno tendrá 32 viviendas, «un lugar de esparcimiento, una biblioteca, atención de salud», entre otros servicios. «Es un complejo habitacional que le da contención, son entre 42 y 44 las personas que pueden vivir ahí, lo que se da es toda una contención de salud, de recreación», destacó e hizo hincapié en la importancia de las prestaciones asistenciales que recibirán por parte del Estado.
«El Gobierno nacional lo que hace es disponer del presupuesto para la construcción, el Gobierno provincial lo que hace es disponer las tierras con servicios y además administrar después el complejo, y el PAMI lo que hace es la vinculación. Después hay que cruzar el padrón de PAMI con el de la Provincia, hay una relación muy directa. Después para las prestaciones se pueden hacer convenios con otros organismos». agregó.

Compra de tierras.

Lezcano reveló que los terrenos donde se construirán ambos complejos han sido adquiridos recientemente a través del Banco de Tierras. En el caso de Santa Rosa, indicó que se trata de unas 16 hectáreas, ubicadas en la calle Gaich -casi Ramona Pereyra- que se obtuvieron luego de alcanzar un acuerdo en la negociación con los propietarios.
La ubicación de este terreno es ventajosa debido a que, al estar entre barrios, ya cuenta con toda la infraestructura para prestar los servicios básicos. «Ya lo pagamos y ahí vamos a implantar este proyecto de Casa Activa», resaltó Lezcano.
En el caso de General Pico, donde se construirá el otro complejo habitacional, la intención es que esté dentro de unas 60 hectáreas que el Ejecutivo piensa adquirir a través del Banco de Tierras. Se trata de un predio ubicado en las calles 300, 333, Brunengo y la Avenida Circunvalación. «Estamos casi en un 100 % en acuerdo con los propietarios. Tenemos el acuerdo firmado, falta pagar», reveló.

Falta la reglamentación.

Con respecto a los plazos de inscripción, Lezcano aclaró que hasta el momento no hay definición alguna. «Todavía no tenemos la normativa para poder trabajar el programa en sí», indicó.
Durante este período, trabajarán sobre «cuestiones generales y vamos a ir dando lugar a las construcciones. Nos está faltando la reglamentación puntual del programa». De todas maneras, anticipó que cuando llegue el momento se hará un estudio donde se evalúe a cada una de las personas que se inscriban para acceder a una de estas viviendas. «Todavía no están armados los pliegos, si ya tenemos todo diseñado cómo va a ser el centro», remarcó.