Inicio La Pampa Plan Director: sigue la polémica por el estudio fantasma

Plan Director: sigue la polémica por el estudio fantasma

EL OFICIALISMO Y LA OPOSICION JUEGAN EL JUEGO DEL GRAN BONETE

En el medio de la controversia que se generó en base a un supuesto Plan Director del cual la oposición sabe mucho y el oficialismo desconoce, durante un diálogo con Radio Noticias, el subsecretario de Obras, Arquitectura, Saneamiento y Viales de la comuna santarroseña, Walter Bonneff, reiteró: «No hemos encontrado absolutamente nada que vincule al municipio, debería haber un registro pero no hay nada».
Para el funcionario, «un Plan Director es un trabajo que se construye con participación del municipio ya que se definen las obras importantes que hay que hacer en la ciudad a futuro y para ello hay que dar un marco de referencia para el trabajo que se va a hacer». Ante eso, Bonneff consideró que «si realmente se trabajó o se inició un trabajo, debería haber registro de por parte del municipio».
En referencia a las declaraciones del ex intendente, Bonneff insistió en que la gestión actual no encontró dentro de la comuna ningún expediente ni carpeta vinculado directa o indirectamente al Plan Director que según Altolaguirre fue elaborado por una consultora contratada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y estaría prácticamente concluido.
«Sabemos que hay una consultora pero esa es la única información que nosotros tenemos y es llamativo que se diga que hay un Plan terminado o en vías de ser terminado y no haya ningún registro. Para elaborarlo tiene que haber trabajo de campo, trabajo en consultora y dedicación activa del municipio, pero insisto, no lo hemos encontrado», afirmó durante la entrevista.

«Bienvenido sea».
Si bien en todo momento el funcionario reiteró la supuesta inexistencia del proyecto al que Altolaguirre hizo referencia, Bonneff no descartó que en caso que el Enohsa junto a la consultora presenten el Plan Director sea utilizado por el municipio.
«Si hay un trabajo que se está realizando y se entrega, bienvenido sea. Nosotros lo recibiríamos y pondríamos a analizar su factibilidad y viabilidad, es decir, no quiere decir que el trabajo que se esté haciendo no sirva para nada. Si en algún momento nos entregan un trabajo lo evaluaremos pero la situación real y actual es que nosotros no tenemos nada», completó el subsecretario municipal.

Pera Ibarguren.
Por su parte, el actual concejal de la oposición y ex director de Control e Inspección de Servicios Públicos de la Municipalidad, Pablo Pera Ibarguren, durante la gestión anterior aseguró que «es obvio que no hay acto administrativo porque el expediente y quién lleva a cabo el proceso no es el municipio; el municipio es beneficiario».
En esa línea, el actual concejal del Frepam sostuvo que «en 2016 o 2017 la Municipalidad de puso de acuerdo con la provincia a través de la Administración Provincial del Agua (APA) en los términos de referencia que tenía que tener el Plan, es decir, en los problemas y las obras necesarias para salir de la emergencia».
Sin embargo, lamentó: «Cuando el Enohsa llama a licitación, se presentan dos consultoras: una local con preferencia por el gobierno provincial y otra que ganó porque pasó el menor precio. A partir de ahí el gobierno provincial retiró su apoyo al Plan Director y en 2018 cuando la consultora vino a las mesas de trabajo el gobierno no asistió». Para el ex funcionario, esa actitud «sorprendió porque es algo que perjudica a todos los santarroseños ya que hablamos de obras para mejorar Santa Rosa».

«A disposición».
Finalmente, Pera Ibarguren, que también fue entrevistado en Radio Noticias, manifestó su voluntad de ayudar a la actual gestión municipal en la búsqueda del proyecto en cuestión.
«Si no encuentran o no saben como buscarlo», ironizó, «estoy a disposición de las autoridades comunales para brindar toda la información que tengo para que se pueda concluir y Santa Rosa pueda tener el Plan Director. Todo está en el expediente del Enhosa y estoy gustoso de poder ayudar en lo que sea».
Y completó: «Los términos de referencia que se elevaron están en un expediente que contiene Las obras que hay que hacer, desagües pluviales cuenca norte, recambio de cañerías de cloacas, entre otras. No podemos seguir esperando, necesitamos que esté el plan para salir a buscar el financiamiento».