Inicio La Pampa Plan Estratégico: La Pampa avanza en la gestión de residuos sólidos urbanos

Plan Estratégico: La Pampa avanza en la gestión de residuos sólidos urbanos

El lanzamiento del Plan Estratégico de Energía «La Pampa 2020» resultó el disparador para conocer detalles de los trabajos iniciados por el Gobierno provincial para la erradicación de los basurales a cielo abierto y transformar los residuos en recursos.

El martes por la tarde la Subsecretaría de Ambiente y la Secretaría de Energía y Minería presentó el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el Centro Cultural Provincial Medasur, acto que estuvo encabezado por el gobernador, Sergio Ziliotto acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandie y numerosos intendentes y funcionarios provinciales. La disertación técnica estuvo a cargo de Alberto Gurruchaga, de la consultora Euskal S.A.

En ese contexto se explicó que el Proyecto GIRSU propone desarrollar un sistema de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos en un contexto de sustentabilidad ambiental, social, económica y financiera, de manera equitativa respecto al territorio provincial. El objetivo: eliminar los basurales a cielo abierto, una técnica considerada medieval para el tratamiento de residuos que todavía sigue vigente en Argentina. Comprenderá a 45 localidades y 260.000 habitantes, es decir, el 78% de la población de La Pampa.

Estas localidades se agruparán en cuatro microrregiones (MR1, MR2, MR6, MR7) en las cuales se establecerán plantas de clasificación de residuos que destinen los residuos reciclados y la chatarra a comercialización, los residuos orgánicos a compostaje y los residuos de construcción a relleno. Para los residuos rechazados se prevé una valoración energética y celdas de disposición final.

Gurruchaga destacó la participación de los municipios durante la etapa de diagnóstico y planificación y remarcó: “este proyecto no tiene ningún sentido si no se involucra a la población”. En sintonía con estas palabras, el gobernador, Sergio Ziliotto señaló la labor de los intendentes, quienes desde hace tiempo manifiestan preocupación por el tratamiento de los residuos urbanos. En este sentido, Ziliotto aseguró que el tema “supera la complejidad de la administración municipal”. Por su parte el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación celebró la disposición provincial sobre el manejo de envases vacíos de fitosanitarios y solicitó a todos los presentes “tener un compromiso que marque un cambio cultural”.