Inicio La Pampa Plantas de ósmosis aún no funcionan

Plantas de ósmosis aún no funcionan

EN CATRILO Y PUELCHES ESPERAN PUESTA EN MARCHA DE OBRAS

Dos plantas de tratamiento de agua por el sistema de ósmosis inversa que fueron instaladas e inauguradas en año pasado en Catriló y Puelches siguen sin funcionar, según información surgida de fuentes de la Administración Provincial del Agua y luego confirmadas en ambas localidades.
Razones técnicas y administrativas han demorado su puesta en marcha, según averiguó La Arena en ambas localidades. En Catriló y en forma extraoficial se pudo saber que el intendente Horacio Delfino espera los resultados de un estudio de costos que pidió para luego fijar el valor al que entregará el agua a los vecinos, mientras que en Puelches, donde el retraso es mayor, el intendente Julio Gerez explicó los motivos técnicos que demoran la puesta en marcha del servicio y anunció que en unas dos semanas estará funcionando.
Ambas obras, necesarias dada la calidad del agua que con la que se abastecen no alcanza los parámetros impuestos por la Organización Mundial de la Salud para considerarla «potable». En Catriló, las condiciones del agua y la contaminación de napas llevó a decidir instalar una planta y en Puelches, nutrida por red por un acueducto que transporta el elemento desde Casa de Piedra, la falta de tratamiento la hace apta sólo para servicios sanitarios y otros usos pero no para el consumo humano.
Ambas plantas fueron instaladas, lo mismo que las obras complementarias, a través de aportes del programa Propays. En Catriló la obra fue inaugurada el 1 de noviembre, pero aún no funciona, en tanto que algo más complejo es el caso de Puelches ya que a lo aportado por el Gobierno Provincial se suma que la extracción es desde perforaciones que el municipio tiene para riego.
Técnicos de APA, en sus habituales recorridas detectaron la falta de operatividad de ambas plantas.

Catriló.
El intendente Horacio Delfino habría encargado al departamento contable de la comuna un estudio para poner al agua que entregue la planta un precio adecuado, tanto a la necesidad de los vecinos como al funcionamiento de la misma.
Sería la causa principal por el parate de los equipos, que según pudo saber esta redacción están siendo puestos en marcha en forma periódica y que están listos para empezar a cumplir su función.
El aporte por la obra superó los 1,7 millones de pesos e incluyó además de la planta de ósmosis la automatización de dos bombas y dos nuevos pozos agregados al sistema y se renovaron equipos para la elevación del agua a la cisterna.
El intendente Delfino dijo en la oportunidad que «se agregó el equipo de ósmosis para proveer agua tratada a los pobladores con capacidad de dos mil litros por hora libre de contaminantes» y añadió que «para tal fin se sumó una cisterna de cinco mil litros para almacenamiento de agua sin clorar y cinco tanques para el agua tratada. Son obras que mejoran la calidad de vida de nuestra gente». Eso fue el 1 de noviembre, al inaugurarse la obra en un acto del que participó el ex administrador de APA Julio Rojo.

Puelches.
Julio Gerez, intendente municipal de Puelches, confirmó ayer que la planta aún no esta en funcionamiento pleno, dijo que en un par de semanas podrán ponerla en marcha en forma definitiva y explicó las razones de la demora.
La obra incluyó la construcción del local para instalar el equipo de ósmosis y la distribución del agua. «Recién ahora están concluyendo los estudios sobre la calidad de agua que nos entrega la perforación de la que vamos a extraer», relató el intendente. Confirmó que «el agua que viene de Casa de Piedra no está tratada y no es apta para el consumo» y sostuvo que «para la planta vamos a utilizar una perforación que tenemos en la plaza, que ahora usamos para riego. Se estudió el agua y ahora hay que calibrar la planta para que dé los parámetros justos, y en eso estamos aunque dependemos de los profesionales que están haciendo ese trabajo».
Afirmó que «hemos estado en forma constante en este tema, no nos hemos quedado quietos y ahora puedo decir que en unas dos semanas podríamos estar entregando agua tratada a la población».

Viviendas para el aniversario.
El próximo 24 de febrero la localidad de Puelches llegará a los 120 años de vida y en la oportunidad no habrá festejos, anunció el intendente Julio Gerez. “Sólo vamos a entregar cinco viviendas del Plan Mi Casa”, completó.
Considerada por un decreto nacional la localidad que marca el centro de la Argentina, ubicada en el departamento Curacó y fundada en 1900, Puelches está habitada por menos de un millar de personas.
Gerez dijo que “por razones estacionales, los festejos centrales siempre los hacemos en septiembre. Ahora tenemos estas casas listas y las vamos a entregar” y lamentó que “por ahora es lo que estamos haciendo grande, tenemos que esperar que el nuevo gobierno nacional se acomode y las cosas mejoren. Es simple, todo es cuestión de recursos económicos”.
El jefe comunal sostuvo respecto de la coparticipación que “estamos más o menos” y opinó que “ahora viene el debate pero para mi no hay mucho para cambiar, veremos que se decide. El tema principal es que los recursos son los mismos”.