Inicio La Pampa Plantean nuevas estrategias para "control territorial"

Plantean nuevas estrategias para «control territorial»

NUEVA ETAPA DEL AISLAMIENTO SOCIAL

A raíz de la habilitación de nuevas ramas de la economía en la provincia, sumado al ingreso de pampeanos que quedaron «varados» dentro del país, desde el Ministerio de Seguridad elevaron un «memorandum» a la Policía pampeana indicado cómo proceder a la hora de realizar los controles. «La gestión de esta etapa del aislamiento social requiere de un fuerte compromiso», destacaron.
Según se puede apreciar en el documento -3/20- el Gobierno pampeano implementó «nuevas estrategias de presencia territorial» para controlar la circulación de personas dentro de las localidades y así «contener» el avance de la pandemia en una provincia que no registra «casos comunitarios».
En este sentido, el Ministerio de Seguridad señaló que en «cada intervención policial deberá primar el buen trato y el respeto» y, el primer lugar, «se deberá identificar al ciudadano y que él explique el motivo de la presencia en el lugar».
Ante esto, se deberá «consultar el motivo por el cuál está circulando, teniendo en cuenta las actividades autorizadas» y «si la situación lo requiere, solicitar el certificado que acredita la justificación y circulación». En caso de que se compruebe la violación de la cuarentena, transitando en una zona alejada de su domicilio y sin estar contemplada en las excepciones legalmente previstas, «se dará intervención a la Justicia penal».
«En todos los casos se respetarán los protocolos de actuación que regulan el uso racional de la fuerza, estando en caso de desbordes a la observancia de las directivas que a tal fin se impartan», remarcaron a los efectivos de la Policía pampeana.
Respecto al uso obligatorio de barbijos y tapabocas, a partir de mañana, desde la Jefatura de Policía adelantaron a LA ARENA que este viernes se enviará a los efectivos un protocolo de actuación para controlar esta nueva disposición.

Varados.
En estos días, se dará el ingreso paulatino de nuevos pampeanos que se encontraban «varados» en otras provincias. A raíz de esto, desde Seguridad de informó que «teniendo en cuenta que La Pampa no cuenta con circulación local del virus, es necesario continuar con el control exhaustivo de todos los vehículos y personas que ingresen. Se deberán controlar todos los vehículos, solicitando información del viaje, motivo y destino».
«Si este es dentro de La Pampa, se deben solicitar datos de los ocupantes que no deberán ser más de dos, registrar información del vehículo y teléfonos de contacto. Seguidamente, se debe dar aviso a la Policía en el lugar de destino, además de notificar a Epidemiología», concluyeron.