Inicio La Pampa Plaza y Legislatura, teñidas de verde

Plaza y Legislatura, teñidas de verde

PAÑUELAZO FEDERAL POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Mujeres e identidades disidentes coparon la Legislatura para un «pañuelazo» que culminó al grito de «en el 2020 será ley».
Con una actividad en la Cámara de Diputados y un pañuelazo, el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebró en Santa Rosa el «Día de Acción Verde» con el objetivo de impulsar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo para que sea aprobado este año.
La jornada comenzó pasadas las 17.30, cuando cientos de mujeres e identidades disidentes comenzaron a copar la Cámara de Diputados y la tiñeron de verde con sus pañuelos y banderas. Allí, estuvieron presentes legisladores provinciales del Frejupa y la UCR, la senadora nacional Melina Delú, funcionarios provinciales, municipales y concejales.
Para el movimiento, la fecha se volvió emblemática por lo que las actividades se replicaron en más de 100 ciudades, entre ellas Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica, para «exigir el tratamiento urgente de nuestro proyecto de interrupción voluntaria del embarazo».
En ese marco, integrantes del Foro Pampeano leyeron la declaración de la Campaña Nacional «de cara a la apertura de sesiones legislativas el próximo 1 de marzo».

Proyecto consensuado.
Según precisaron, el proyecto presentado por octava vez en 2019 «es el resultado del consenso de cientos de organizaciones feministas, de mujeres y disidencias», y cuenta con «los aprendizajes surgidos del debate parlamentario de 2018».
«Este proyecto, se inscribe en el marco de los derechos humanos y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales nuestro país forma parte y garantiza el derecho a la salud integral a mujeres, niñas, adolescentes y disidencias en todo el territorio nacional», destacaron.
En ese sentido, explicaron que la iniciativa «garantiza el acceso al aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación. Luego, será necesaria alguna causa: riesgo a la vida, a la salud o violación. Sin límites de plazos ni denuncia judicial».
A su vez, el acceso a la información sobre el aborto deberá ser «pertinente, precisa, actualizada, laica y científica, en formatos accesibles. La mujer o persona gestante puede solicitar una asesoría, pero no es obligatoria ni necesaria para la realización del aborto. El único requisito para su realización es firmar un consentimiento informado».

Acceso a la salud.
En el documento, sostuvieron que «con el pañuelo en alto y las manos unidas, somos millones exigiendo la aprobación de este proyecto, que esté en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la Educación Sexual Integral y el Estado laico».
Además, consideraron a la «educación con perspectiva de género como práctica democrática liberadora» y reafirmaron, a más de 13 años de la sanción de la ley 26150 que crea el Programa de Educación Sexual Integral, su exigencia al Estado nacional y a las Provincias para que cumplan con su aplicación.

Deuda de la democracia.
Por otro lado, advirtieron que «las que pagan las consecuencias de estas decisiones políticas de criminalizar el aborto son las mujeres más empobrecidas, que arriesgan su vida o salud abortando en condiciones inseguras».
Por estos motivos, aseguraron que «de sancionarse nuestro proyecto, representará un hito en la ampliación de ciudadanía y reparará históricamente en la región más desigual del mundo».
En esa línea, afirmaron que «la legalización del aborto es una deuda de la democracia» y que garantizar el derecho a su acceso «repercute sobre otros derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, tal como el derecho a la vida, a la salud integral, a la igualdad, a la autonomía y a vivir una vida libre de coerción y violencia».
«Nuestro proyecto está en las calles y el momento de dar un debate parlamentario científico, en el marco de derechos, sin hipocresías ni golpes bajos, es ahora. Queremos ponerle fin a la criminalización y penalización de nuestras decisiones y deseos», remarcaron.

Marcha y pañuelazo.
En la Legislatura, la actividad cerró con un pañuelazo al grito de «en el 2020 será ley». Luego, se dispusieron a marchar, con la bandera del Foro Pampeano a la cabeza, hacia la Plaza San Martín, donde se había montado un escenario. Finalmente, la jornada culminó con un pañuelazo donde participaron cientos de mujeres e identidades disidentes, en sintonía con el resto del país.

Una campaña de 15 años
Este año, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 15 años y, en su trayectoria, ha presentado el proyecto para la legalización del aborto ocho veces consecutivas. La primera presentación ante el Congreso de la Nación fue el 28 de mayo de 2007, con el objetivo de alcanzar la legalización y despenalización del aborto en la Argentina. Desde entonces, junto al creciente activismo en todo el país que logró la despenalización social, presentó sucesivos proyectos para garantizar el derecho a las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos.
En 2018 se logró la media sanción en la Cámara Baja, pero no obtuvo la aprobación en Senadores. Ese mismo año, desde la Campaña Nacional, quedó establecida con carácter federal la Jornada Emblemática del «Pañuelazo Verde», que se desarrolla el 19 de febrero.
Por su parte, en el año 2006 el Foro Pampeano realizó su primera actividad política en el Concejo Deliberante de Santa Rosa. Allí, sostuvo que algunas de sus actividades se realizarían en aquellos espacios públicos donde se debate sobre la legislación de políticas públicas, puesto que consideraron que era posible utilizar los canales participativos para incidir en el acceso a los derechos, a la Justicia y a la inclusión.

Apoyo de legisladores pampeanos
La referente del Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Mirta Fiorucci, explicó que la actividad se realizó «para reforzar a nuestros legisladores en el Congreso de la Nación para que se vote a favor de este proyecto».
Con respecto a la postura de los diputados y senadores pampeanos, precisó que «estamos con dudas con algún legislador, que sabemos que votó en contra, pero vamos a tratar de revertirlo».
En ese sentido, recordó la reunión que mantuvo con el legislador nacional Martín Berhongaray y el Comité Provincia de la UCR. «El dice que lo está estudiando y analizando. No nos dio ninguna precisión, pero fue una reunión importante».
Por otra parte, destacó la postura a favor del bloque del PJ y la presencia de la diputada Melina Delú, que participó en el «pañuelazo» de ayer. «Hernán (Pérez Araujo) nos manifestó su apoyo al proyecto y a que esto se despenalice», agregó.
Consultada sobre las expectativas ante su tratamiento en el Congreso de la Nación, Fiorucci sostuvo que se tratan de «decisiones políticas» y que «a partir de ahí entrarán las negociaciones. No sabemos cuál es el proyecto que el Ejecutivo tiene previsto presentar, porque no es el de la Campaña».
De todas maneras, consideró que «es fundamental» que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se exprese a favor de despenalizar el aborto «porque es la decisión política de la cabeza de nuestro país».