Inicio La Pampa Plenario en Fepamco por aumento tarifario

Plenario en Fepamco por aumento tarifario

ESPERAN RESPUESTA POR AUDIENCIA

Las cooperativas distribuidoras del servicio de energía eléctrica analizarán mañana, en un plenario, la situación del sector luego de la decisión de la Secretaría de Energía de aumentar un 9% las tarifas de electricidad a partir de 1 de este mes.
La decisión de la SE fue adoptada en forma unilateral luego de una larga negociación con las cooperativas, que pretenden una cifra superior para equilibrar las cuentas.
Mientras encaran el análisis de la situación, esperan una respuesta de la secretaría privada del gobernador Sergio Ziliotto al pedido de audiencia que hicieron para tratar el asunto frente al fracaso de las negociaciones con el equipo que conduce Matías Toso en el marco de la comisión que creó oportunamente el primer mandatario, no sólo para fijar tarifas sino también para estudiar y analizar cambios en las estructuras que pudieran significar un beneficio para prestadores y usuarios.
Ayer, voceros de la Federación Pampeana de Cooperativas confirmaron para mañana, jueves a las 18 horas, el plenario vía zoom. Están convocadas todas las distribuidoras, 29 cooperativas que tienen a su cargo el servicio en casi todo el territorio provincial.
«No hay novedades», dijeron respecto de la audiencia pedida al gobernador. Se entregó una nota con el pedido formal la semana anterior, tras conocerse la decisión de Energía de disponer el 9% de aumento tarifario que Fepamco consideró insuficiente. «En los números estamos lejos, además hay una deuda que el Gobierno viene arrastrando con nosotros. Eso, más la inflación han retrasado mucho las tarifas y si además no se nos reconoce esa deuda partimos de un número falso para hacer los cálculos», se quejaron y dejaron en claro que «siempre es difícil aplicar un aumento, todos sabemos de la situación de la gente, pero tenemos que velar por la solidez de nuestras empresas», resumen.
El frío logró que hasta anoche no hubiera señales acerca de si este jueves, como todos los jueves desde hace tiempo, las partes se reúnan para seguir analizando temas comunes. «Desde la semana pasada no hay nada, ni un mensaje», revelaron.
El silencio que se generó entre gobierno y cooperativas desde mediados de la semana pasada a hoy revela además cierta tirantez en la relación de los dirigentes del movimiento solidario con la Secretaría de Energía. «El gobernador siempre nos ha atendido y entendido», recordó un veterano consejero de una entidad norteña y ejemplificó con la actitud que tuvo «cuando Toso nos dejó afuera de la discusión de la ley (de energía). Nos convocó, nos invitó a debatir la reglamentación y lo que es más importante nos sumó a Pampetrol».