Inicio La Pampa "Podría haberme quedado sin nada", aseguró Folmer

«Podría haberme quedado sin nada», aseguró Folmer

MAURICIO MAYER: GOBERNARA CON MINORIA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Los números de las pasadas elecciones del 19 de mayo marcaron una clara victoria de Celestino Folmer en la categoría intendente pero no tuvieron su correlato en los rubros concejales y jueces de Paz. Folmer con el sello del Frente Cambiemos consiguió su quinto mandato consecutivo al frente de la municipalidad, pero Comunidad Organizada (CO) ganó el Concejo Deliberante y el Juzgado de Paz.
Con este panorama, la tercera fuerza política que hizo su debut en el pueblo tendrá a partir del 10 de diciembre dos bancas, que serán ocupadas por Carlos Schonheiter y Luciano Alles. La restante es para Ernesto Selinger del partido ganador. Llamativamente no habrá mujeres en el recinto deliberativo. Uno de los concejales que termina su mandato es Clemente Schonheiter, quien se postulaba a la intendencia por el Frejupa y su lista quedó relegada.
En diálogo con LA ARENA, Folmer atribuyó el resultado electoral al corte de boletas. «Podría haberme quedado sin nada», dijo con respecto a la decisión de los electores. «Eran tres listas entonces los votos se repartieron mucho. Hubiera ganado Adrian Púgener (candidato de CO) pero me votaron a mí, eso da una idea que hubo mucho corte», analizó. Tendrá minoría en el cuerpo legislativo, situación que, según recordó, vivió en períodos anteriores.
«Nunca me pusieron obstáculos y doy ejemplos: cuando compramos la máquina motoniveladora tenía dos concejales de la oposición, fuimos hasta Córdoba a verla y se hizo el negocio. Cuando compramos el camión también pasó lo mismo. Fuimos con los tres concejales a General Pico, concretamos la operación comercial, nunca hubo problemas», señaló.
En este aspecto indicó «los concejales no se oponen cuando uno les demuestra que se está comprando bienes para el bienestar del pueblo». Consultado sobre si su estilo es consensuar con la oposición, respondió «siempre, ponerme en contra jamás, somos muy poca gente y nos conocemos las intenciones».
La candidata a jueza de Paz del oficialismo fue Lucrecia Selinger, actual jueza suplente. Se le preguntó a Folmer si fue una mala estrategia no encabezarla con Analía Chamorro, actual titular del Juzgado de Paz.
Al respecto contó que «Selinger hacía ocho año que venía siendo segunda en la lista y quiso ser primera» entonces le dijo «esto se puede arreglar con una interna, no hay otra forma». Finalmente Selinger fue candidata porque «Chamorro no quiso interna. Ahora se quedaron las dos sin nada» porque la ganadora fue Marisa Molina (CO).
«Siempre hay que jugar en política, yo también podría haberme quedado sin nada, si uno hace bien las cosas la gente te premia y para el Juzgado los vecinos apostaron a otra persona», cerró el tema.

Homenaje.
Por otra parte, funcionarios municipales, dirigentes, deportistas y familiares, rendirán el domingo al mediodía un homenaje a Julio Gette, quien durante muchos años fuera presidente del club social y deportivo Mauricio Mayer y, en especial, director técnico del equipo que participa en la Liga Deportiva Municipal de Fútbol.
Una placa con su nombre será descubierta en el estadio de la entidad deportiva por iniciativa del intendente Folmer. «Es un compromiso que había asumido. Julio trabajó muchísimo y dio la vida por el fútbol. Falleció en el año del centenario del pueblo. Cuando pasamos con el cortejo fúnebre frente a la cancha le dije a su hijo Favio que debía llevar el nombre de su padre», rememoró Folmer y agregó «me va a regocijar el alma porque era algo que tenía pendiente y el tiempo pasa tan rápido que no nos damos cuenta. Sería un sueño más cumplido».
Favio Gette siguió los pasos de su progenitor. Actualmente es el entrenador del elenco de fútbol local. «Desde que empezó el campeonato no hemos perdido ningún partido», dijo entusiasmado Folmer. La ceremonia contará con la presencia del director de Deportes de la provincia Ceferino Almudévar.
Cabe recordar que Julio Gette falleció en mayo de 2014 a raíz de heridas padecidas en un accidente de tránsito que protagonizó en la ruta provincial 10. Gette se despistó y volcó, en momentos que viajaba a bordo de un automóvil Ford Focus que terminó su marcha en la banquina. Si bien el entrenador fue socorrido por personal de Salud Pública y trasladado al Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, horas después se produjo su deceso.

Respaldo a Berhongaray
Celestino Folmer sostuvo que la Unión Cívica Radical debe encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Juntos por el Cambio y evitar una interna con los socios de los restantes partidos, entre ellos el PRO. En ese sentido respaldó la precandidatura de Martín Berhongaray, actual legislador provincial. «Es el que más proyectos presentó en la Cámara de Diputados y siempre está involucrado en la defensa del Río Atuel. Realmente se merece una oportunidad. Ojalá que su postulación salga por consenso y evitemos una interna partidaria», consideró.
Además, expresó su apoyo a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto para las elecciones presidenciales, pese a que la Unión Cívica Radical pasó a la clandestinidad. «Los voy a votar, lo digo públicamente porque me parece que no podemos volver para atrás. Ojalá que esa unión sirva para sacar al país adelante», finalizó.
Sus declaraciones sorprenden porque el jefe comunal ha reconocido públicamente más de una vez que durante la presidencia de Cristina Fernández pudo concretar importantes obras públicas con recursos nacionales. En cambio ha presentado proyectos a la actual administración macrista y no obtuvo respuestas.