Inicio La Pampa Podría volver el autocine pero no en Santa Rosa

Podría volver el autocine pero no en Santa Rosa

NO EN SANTA ROSA, DONDE FUE RECHAZADA LA PROPUESTA

La propietaria del Cine Millenium, Bettina Tueros, lamentó la difícil situación que atraviesan, tras siete meses sin poder abrir las salas. En ese sentido, dijo que «la problemática de las salas cinematográficas va mucho más allá de las decisiones que se tomen a nivel provincial. La problemática nuestra es la decisión de apertura tiene que darse a nivel nacional».
«No nos sirve que se abra un cine en Santa Rosa o en Pico, sin una decisión similar en todo el país, porque es una industria muchísimo más compleja. Nosotros dependemos de una tracción en cuanto a tickets, a nivel nacional, para poder disponer de películas», añadió en una entrevista con LA ARENA.
En esa línea, dijo que «de poco serviría que a mi me autoricen, si a nivel nacional no se habilita al menos que todos puedan trabajar mínimamente con el 50% de las butacas. Lo que estamos haciendo a través de la Federación de Exhibidores Nacionales, es presentar los protocolos al Gobierno nacional. Está frenada, por lugares que están más complicados, que justamente son las ciudades más grandes, y son las que definen la apertura».
«Respecto a la ventilación, la mayoría de los equipos que se instalan en salas de cine o de teatro, tienen sistema de apertura para renovación de aire, así que ese no sería un problema. En los protocolos que se han presentado, eso está aclarado», señaló.

La sala abierta.
«Obviamente que entre tener cerrado y tener abierto, prefiero tener la sala abierta, porque algunos títulos tendríamos para dar, con películas que ya se han estrenado. Tenemos mil cosas para hacer, usando la creatividad, armando algunos ciclos, que ya han dado buenos resultados», dijo Tueros.
Y agregó que «en este momento tendríamos buena respuesta creo, porque es notable la cantidad de gente que nos pide permanentemente que abramos, que presentemos protocolos para que nos autoricen. La realidad es que trabajamos mucho al respecto, pero excede lo local, y excede lo provincial, es un tema nacional, y casi te diría mundial».
En ese sentido, señaló que «algunos países han abierto ya las salas, como Uruguay, Brasil, Chile, México, o Francia. Con la particularidad de que en muchos de esos lugares han tenido buena repercusión con estrenos nacionales de cada país, logrando una gran afluencia de público. En este país, no hubo una reserva de material nacional para estrenar cuando larguemos. Hollywood pasó los estrenos para 2021, esperando a que esto frene, para salir con las taquillas al 100%. Esta es una rueda mundial».

– El autocine, para el afuera, fue un éxito… ¿Cómo lo vivieron ustedes?
– ¡Si! Fue lo primero que hicimos después de varios meses cerrados, y fue una experiencia maravillosa. Más allá de poder trabajar, fue lindo el trabajo que se hizo en conjunto con empresarios gastronómicos locales, con la gente de la Municipalidad, y sobre todo teniendo en cuenta que no hubo un solo problema. Todo salió perfecto, sin errores, estuvo muy bien organizado, todo el mundo lo disfrutó.

-¿No es una opción repetirlo?
– Nosotros hemos presentado en dos oportunidades la idea de repetirlo, y lo han desestimado por ahora. Lo presentamos en el municipio, pero no sabemos cuáles son las razones, por las que no se dio. Lo hemos presentado en otros lugares, y creo que pronto va a haber novedades, pero no acá en Santa Rosa. Lo vamos a hacer todas las veces que nos convoquen.
Finalmente, Tueros dijo que cree que «no están evaluando con detalle los protocolos que hemos presentado a nivel nacional. Entiendo que en una sala de cine hay mucho menos riesgo que en otros lugares, pero es nuestro entender, porque conocemos como funciona el equipamiento que tenemos la mayoría de los cines. Entiendo que se va a poder trabajar pronto, pero por ahora nos siguen diciendo que no».