Inicio La Pampa Polémica en la UNLPam por el debate

Polémica en la UNLPam por el debate

NO SE PERMITIO EL INGRESO DE PUBLICO AL AULA MAGNA

La Universidad fue centro de críticas por no permitir el ingreso del público en general y de la prensa durante la grabación del debate. Un consejero superior acusó a la Secretaría de Cultura.

La Universidad Nacional de La Pampa emitió anoche el debate entre la y los candidatos a gobernador de la provincia. El programa fue grabado y se televisó por la pantalla de Canal 3 y de TVCO de General Pico, a cargo del Centro de Producción Audiovisual de la UNLPam.

Sin embargo, la casa de estudios quedó envuelta en un escándalo luego de las críticas que recibió por no permitir el ingreso del público ni de los distintos medios de comunicación locales que se acercaron para tomar registros durante la grabación.
En ese sentido se expresó el consejero superior, Santiago Ferro Moreno, quien es miembro de la comisión que organiza los debates de candidatos a las intendencias (de Santa Rosa y General Pico) y a la gobernación.

Ferro Moreno sostuvo que «la comisión fue creada por el Consejo Superior (Res. Nº 505/18) en procura de debates amplios y abiertos». Pero, como integrante de la comisión, aclaró que «la decisión de organizar debates cerrados al público y diferidos fue de Rectorado, específicamente de la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam».

«En todas las reuniones propusimos y afirmamos como necesario que los debates sean abiertos a todo público y transmitidos en vivo. Este pedido fue denegado políticamente por la Secretaria de Cultura y Extensión y técnicamente por los organizadores operativos del Centro de Producción Audiovisual», indicó.

A su vez, consideró que «es un despropósito que la UNLPam organice este tipo de eventos sin una participación abierta y activa de la comunidad universitaria en particular y de la sociedad pampeana en general. La Universidad debe ser referente en acciones democráticas, en la ampliación de las posibilidades de interactuar con las y los candidatos».

Respuesta de Trotta.
Por su parte, la secretaria de Cultura y Extensión de la UNLPam, María Claudia Trotta, afirmó que «el consejero participó de todas las reuniones donde se explicó y se discutieron las condiciones para un debate televisivo. Planteó en su momento que fuera abierto al público, cuando se definió la metodología de hacerlo televisivo y sin público, avaló las decisiones de la comisión, tanto de organización como técnicas, y hasta fue él mismo el que hizo las actas de la comisión».

«El debate siempre se planteó para emitirlo por televisión y grabado. Por lo que la participación del público y hasta la presencia de la prensa, hacia complejo llevar adelante un programa de estas características. Se está usando el tema del debate políticamente en la universidad», expresó la secretaria.

Además, Trotta sostuvo que «por estar planteado como un debate televisivo es que había que resguardar las condiciones para su grabación y también para preservar el contenido antes de su emisión. Esto lo sabía y lo avaló el consejero Ferro Moreno, de hecho, participó activamente en la definición de los lineamientos y protocolo del debate que el mismo dice desconocer».

«En la comisión se definió que fuera cerrado a la prensa. No todos los integrantes de esta comisión participaron cuando deberían haberlo hecho. Pero sí lo hizo el consejero Ferro Moreno y avaló el texto de cuyo contenido el mismo participó. No sé porqué ahora dice otra cosa o se muestra sorprendido», añadió.

Sobre el ingreso de los periodistas, Trotta expresó que «ante algunas consultas de los medios, el próximo debate que será de intendente de Santa Rosa, desde la Comisión dispondríamos que los periodistas puedan acceder, firmando un acuerdo previo que no puedan difundir el contenido antes de ser emitido».