Inicio La Pampa Ponen en marcha recolección diferenciada de residuos

Ponen en marcha recolección diferenciada de residuos

25 DE MAYO: LA COMUNA RETOMA PROYECTO AMBIENTAL

La municipalidad de esta localidad ayer retomó con la recolección diferenciada de residuos domiciliarios. En un proyecto que truncó la pandemia. Es una actividad ambiental por ahora opcional. También hicieron remediación en el relleno sanitario donde están trabajando en la construcción de un nuevo vertedero.
Hace unos días, el director de Medio Ambiente del municipio, Diego Rodríguez, explicó la propuesta en el aire de radio municipal. Allí dio detalles de varios de los proyectos y trabajos que están llevando adelante, retomando proyectos que hasta ahora frenó la pandemia de Covid-19.
Rodríguez contó que con la colaboración del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), habían realizando tareas de remediación en el sector del Relleno Sanitario. El profesional relató que, con una topadora del EPRC, remediaron el viejo vertedero e hicieron los movimientos de suelo necesarios para preparar el terreno para el nuevo.
El funcionario adelantó que el nuevo espacio que se acondicionará tendrá una dimensión de 100 metros de longitud por 100 metros de ancho por tres metros de profundidad. Para ello, en pocos días más se hará un llamado a licitación, de modo de poder disponer en poco tiempo más de un nuevo espacio para la deposición final de residuos. De ello dependerá que se haga una perfecta remediación y que quede en condiciones en nuevo vertedero.
Asimismo dijo que este nuevo vertedero podría estar listo en tres o cuatro meses. Y que se prevé destinar un sector para residuos patológicos y un sector para elementos decomisados tanto de la municipalidad como por el Senasa.
Puntualizó que el nuevo depósito de residuos permanecerá cerrado, aunque habrá un horario determinado para que los vecinos puedan ingresar a fin de descargar sus residuos. Fuera de ese horario estará vedado el ingreso de modo de impedir que se den las quemas que se han venido produciendo en los últimos tiempos.

Beneficios.
La novedad fue revelada oficialmente por la municipalidad. «La Dirección de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 25 de Mayo, comenzó en la mañana de hoy con la recolección diferenciada. La misma se realizará los días, lunes, miércoles y viernes de 8,30 a 13horas. Aquellas familias que deseen inscribirse y recibir los beneficios de este programa, pueden comunicarse al número 299-5565114», informaron.
Oportunamente el responsable del área ya había anunciado este tipo de práctica. También recordó que «la iniciativa comenzó con gran éxito durante el año 2019 llegando a recolectar en cien hogares de la localidad. Pero la llegada sorpresiva de la pandemia en marzo del 2020 obligó a dejar de lado esa tarea que ahora se retoma».
Otro de los detalles que dio el funcionario es que, en principio, quienes emprendan esta alternativa de separación deberán inscribirse en el municipio. «El viernes 11 de junio se dio a conocer la novedad a través de las redes sociales y en solo tres días se anotaron 39 familias dispuestas a realizar la separación de residuos orgánicos», dijo, evidenciando el interés de la comunidad en participar de este emprendimiento ambiental.
Por lo pronto se sabe que se hará los lunes, miércoles y viernes de 8 a 13. «Pero es necesario que los interesados envíen un whatsapp -al número más arriba mencionado- para que pasen a buscar los residuos separados. Una vez que haya stock de lombricompuesto, éste se repartirá entre las familias que participan del programa», concluyó Rodríguez.