Inicio La Pampa "Ponen obstáculos desde las sombras"

«Ponen obstáculos desde las sombras»

FUERTE POLEMICA EN INTENDENTE ALVEAR POR UNA EXTRAORDINARIA FRUSTRADA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Una convocatoria a sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante de Intendente Alvear fracasó por el desaire de los ediles del bloque opositor del Frente Vecinal (Freveal) y el intendente Juan Cruz Barton salió a cruzarlos acusándoles de falta de respeto a toda la comunidad alvearense.
El jefe comunal cargó además contra todo el sector opositor, y sin nombrarlo puso a la cabeza de las responsabilidades al diputado provincial por el PRO y ex intendente Eduardo Pepa. «Actúan desde las sombras para poner solamente obstáculos al gobierno municipal», dijo y recordó que durante la gestión anterior «lo mismo hicieron con Traverso», en alusión a una jugada similar que sufrió el anterior mandatario municipal, Francisco Traverso, del FV.
La polémica surgió luego de la convocatoria del Ejecutivo a una sesión extraordinaria, para el pasado viernes 15 y con el fin de tratar como tema central la autorización para la compra directa de electrobombas y la reparación del camión desobstructor del sistema cloacal.
Los elementos fueron adquiridos y rendidos en el período mayo-junio de 2020, desaprobados en su momento por el deliberante (que ejerce el control sobre las cuentas públicas).
El bloque del Freveal decidió con concurrir por entender que el proyecto «no responde a una cuestión de urgencia ni de interés general y además incluye compras y contrataciones incluidas en rendiciones mensuales que ya habían sido tratadas y desaprobadas en sesiones ordinarias». El bloque está compuesto por Fernando Aznarez (presidente), Humberto Andreani, Alejandra Hartfiel y Raúl Iglesias.

Dura respuesta.
En una entrevista con «El Norte en Movimiento», el intendente Barton dijo que la actitud opositora es «una total falta de respeto hacia toda la comunidad», los acusó de «poner solamente obstáculos desde las sombras al gobierno municipal» y recordó que tuvieron una actitud similar en el período anterior con el intendente de su propio partido, Francisco Traverso.
«No me extraña, lo mismo hicieron con Traverso. Si fueron capaces de jugar de esa manera con alguien de su propia fuerza política poco les va a costar hacerlo conmigo y con un gobierno justicialistas», lanzó.
Asimismo, sostuvo que «si no entienden que el trabajo es en equipo, ya no es problema mío. Que salgan a dar explicaciones precisas y no con comunicados que faltan a la verdad».

Apuntó a Pepa.
Muy ofuscado, Barton recordó unos audios que se viralizaron hace un tiempo con expresiones que serían del ex intendente y actual diputado macrista Eduardo Pepa. «Dijo barbaridades el diputado, una muestra más de cómo actúan».
Reveló que el tema ha sido tratado «con todo el equipo de trabajo local y las pruebas fueron remitidas al Partido (PJ) a nivel provincial. Hay una sólida estructura de respaldo para asesorarnos continuamente. Estamos preparados para dar respuestas» y consideró que «moverse en las sombras molesta, es de cobardes. Con chanchadas, no. Si hay que sacarse la careta lo hacemos todos y vemos quién es quién en este juego tan perverso», concluyó.

«No fui yo», dijo Pepa.

El diputado y ex intendente Eduardo Pepa salió rápidamente a sentar posición pública en la polémica, y también a través de El Norte en Movimiento» se hizo cargo de los audios virales con críticas a la gestión de Juan Cruz Barton pero dijo que no maneja el Concejo Deliberante.
Pepa sostuvo que la intención de ligarlo a la decisión de dar quórum a la sesión extraordinaria le parece «de mala intención».
Aseguró que no tiene contacto con los concejales de FV y que con tres de ellos hace tiempo no se comunica. Contó que pocos días atrás tuvo un encuentro con el jefe de bloque, Fernando Aznarez y a raíz de una reunión de la que participó el diputado nacional Martín Maquieyra donde fue convocada en su carácter de miembro de la comunidad educativa.
Dijo haberse enterado de la decisión del bloque por el mismo medio virtual y descartó su incidencia ya que los propios justicialistas desaprobaron balances. «Qué incidencia puede tener Pepa ahí», se preguntó. Pidió al intendente «que recapacite, no fui yo quien les dijo que no aprobaran rendiciones. Hay incoherencias en las declaraciones del intendente, no estoy en las sombras».

«traidor».
Luego de otras consideraciones relacionadas con su función y la relación con la gestión de Barton, Pepa también tocó el tema de lo sucedido tras perder el sillón comunal en 2019. En aquella ocasión, algunos sectores lo tildaron de «traidor», culpándolo por la derrota de Francisco Traverso.
Sostuvo sobre el tema que es «otra calumnia, una locura, jamás hice jugadas sucias para que pierda (Francisco Traverso), doy la vida por el Frente Vecinal».
«Francisco me vio entregando votos de él. Además sacó 2.400 votos y yo 1.600. Lo que pasó es que un hermano mío salió a hacer campaña a favor de la lista de Juan Cruz porque estaba muy resentido con Francisco y Santiago Palacio (ex secretario de Gobierno municipal). Desde diciembre de 2019 la relación con mi hermano mellizo no es la misma. Pero jamás traicionaría al Frente Vecinal», cerró.

Haciendo historia.

Para el intendente Juan Cruz Barton, la ausencia de los concejales opositores y el fracaso por falta de quórum de la sesión extraordinaria que convocó puede ser un hecho que pase a la historia. «A lo mejor pasaron a la historia con esto, tan irrespetuoso como reprochable», y lo parangonó con la decisión del mismo sector de retirarse el año que pasó del Comité de Crisis local durante la pandemia del coronavirus.
«Estos concejales se retiraron del Comité de Crisis cuando el pueblo más los necesita», y fue «con el argumento que no eran escuchados». Recordó que en ese marco «hasta se votaban las decisiones que se fueron tomando», lo que puede ser corroborado por bomberos, salud, policía. «Ahí está la respuesta», desafió.
Por último, reflexionó en el sentido que «lo que hicieron hasta sea un hecho menor ante la renuncia a integrar un equipo comunitario que trabajó y trabaja ante un complicado panorama sanitario. Si quieren entrar en la historia, ahí tienen para escribir otra página», ironizó.