Inicio La Pampa Por ahora advierten pero no multan

Por ahora advierten pero no multan

LA MUNICIPALIDAD SIGUE "INFORMANDO" SOBRE EL NUEVO ESTACIONAMIENTO

«Vehículo mal estacionado», denuncia la tarjeta colocada debajo del parabrisas y en la que se explica los pasos a seguir para descargar la aplicación en el teléfono celular y así cumplir con el pago del nuevo sistema de estacionamiento medido de Santa Rosa. «Por ahora seguimos informando y educando, aún no se aplican multas», resaltaron desde la Municipalidad.
Juan Funes es el director de Servicios Públicos y Transporte de la comuna y dijo que desde que se puso en marcha el nuevo sistema, mediante una aplicación que reemplaza al antiguo sistema de tarjetas de estacionamiento, «se está haciendo una tarea de información, se entregan folletos tipo manual en el que se explica cómo funciona».
«El sistema arrancó bien, la gente se fue sumando, desde el 2 de marzo, que fue el día posterior al discurso del intendente en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que el sistema está en marcha pero tampoco es que íbamos a salir a aplicar multas a lo loco. En estos días y hasta la semana que viene seguramente vamos a seguir educando y explicando, sobre todo a las personas mayores que necesitan una ayuda y a la gente que viene de otras localidades», detalló Funes en Radio Noticias.
Los inspectores de tránsito que en estos días recorren el centro santarroseño utilizan un dispositivo en el que se verifica si el conductor utilizó el pago mediante la aplicación para estacionar. En caso negativo, se dejan dos folletos, uno en el que se advierte sobre el «vehículo mal estacionado» y en otro donde además de explicarse cómo funciona el SEM, hay un mapa donde se puede ver la zona asignada al estacionamiento medido.
«Pasa bastante que la gente por ahí abre la aplicación y se olvida de finalizar el trámite, para eso hay una ventanita que tiene una alarma que sirve para que eso no suceda. También se pueden acercar a la oficina que tenemos en la Terminal de Ómnibus donde ayudamos a descargar la App y ver cómo funciona. En los comercios donde se puede cargar la aplicación hay una identificación, y obviamente cada vez más comercios se suman. Estamos en todo ese proceso y la gente responde y se va adaptando», resaltó el funcionario comunal.

Cómo funciona.
La App funciona bajo el nombre de «SEM Santa Rosa» para el caso de los teléfonos con sistema operativo Android, y «SEM mobile» para los dispositivos con sistema operativo iOS; o adquiriendo minutos en los puntos de venta adheridos.
Quienes descarguen cualquiera de las dos aplicaciones deberán registrar un usuario y contraseña, y cargar crédito para estacionamiento utilizando una tarjeta de débito o crédito. Y a partir de allí, acceder a las funciones del menú, donde deberá cargar la patente del vehículo o vehículos que utiliza sin espacios, y luego oprimir los botones «iniciar estacionamiento», para iniciar el periodo de cobro y posteriormente el de «finalizar estacionamiento», para concluir el mismo, fraccionándose el tiempo en periodos de 10 minutos, tomando como referencia la tarifa actual de 30 pesos cada de media hora.
En caso que el usuario esté a pocos minutos de agotar su saldo de estacionamiento, el sistema le enviará automáticamente un mensaje a su celular, para indicarle que tiene hasta 10 minutos de tolerancia para cargar más crédito o de lo contrario se le cargará una multa al número de patente asignado.
En tanto, aquellos usuarios que no estén familiarizados con el uso de las aplicaciones móviles o que no posean un Smartphone, podrán adquirir una cantidad de minutos puntuales para estacionamiento, cargando crédito a través de alguno de los cerca de 50 puntos de venta y comercios adheridos, indicando al comerciante la patente del vehículo que van a utilizar el estacionamiento medido y el tiempo de permanencia.

Infracciones y descuentos.
El nuevo sistema también le dará la opción a los usuarios de pagar las multas con descuento. Dentro de los primeros 30 días corridos desde la fecha en que se generó, habrá 50% de descuento ($ 600 sobre el total de $ 1.200). Quienes lleguen a un total de 4 multas impagas dentro del año calendario, serán pasibles de ser secuestrados y retirados a través de una grúa.
En tanto, quienes aún cuenten con tarjetas en papel sin utilizar, podrán canjearlas en las oficinas de Tesorería General del municipio por saldo a favor para utilizar en el nuevo sistema.