Jueves 11 de abril 2024

«Por ahora movilidad cero de los chicos»

Redaccion 30/03/2020 - 21.53.hs

El Defensor de niños, niñas y adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca, estuvo durante el fin de semana analizando junto a la Defensoría Nacional y sus pares de otras provincias la situación de la Niñez y Adolescencia a raíz de la situación generada por las medidas implementadas ante la pandemia del Covid-19.
En diálogo con LA ARENA, explicó que «la información que se nos transmite es la necesidad de mantener las medidas, de la mínima circulación de los chicos y solamente prever las situaciones de urgencia».
Si bien se plantean temas y opciones, actualmente «la prioridad es esa», sostuvo el funcionario. «Necesariamente y prioritariamente tiene que estar cada cual en su domicilio, sobre todo los chicos. Hay que evitar muchísimo en esta etapa la circulación y el contacto, porque está esta cuestión del contacto entre los chicos», agregó.
Por estos motivos, en esta instancia y por una cuestión de salud, «hay que garantizar eso. Después se va a valorar en virtud del análisis que hacen los especialistas del comportamiento del virus en la sociedad. Mientras haya una transmisión tan directa, lo que se nos plantea es que esperemos y que la prioridad es evitar la circulación», añadió.
«Nosotros tanto con la Defensoría Nacional como con las otras defensorías de las provincias estuvimos todo el fin de semana viendo la situación, de lo que produce en los chicos, y el mensaje al momento es que hay que mantener el tema de la no movilización de los chicos a rajatabla», agregó y enfatizó en que el lineamiento actual es «por ahora movilidad cero de los chicos».

 

Atender la urgencia.
Por otro lado, Meaca destacó que «los equipos de niñez están atendiendo en todo el país la urgencia» y garantizando «la cuestión alimentaria, que es lo prioritario en este momento».
En el caso de la provincia, el funcionario afirmó que está en diálogo constante con las áreas de niñez porque «los equipos técnicos están atendiendo las urgencias todos los días trabajando».
«Es todo un tema que se discute, extremadamente complejo por la extensión, pero desde Nación lo que nos transmiten es la necesidad del traslado mínimo de todos, entre ellos los chicos», insistió.
Por otro lado, reveló que, en relación las denuncias, se ha modificado el trabajo porque «el gran porcentaje de denuncias vienen acompañados por marcos institucionales que son los que receptan el planteo del chico».
Por estos motivos «es difícil valorarlo», debido a que «el gran receptor de denuncias es la escuela, los centros de salud, lugares a los que hoy el chico no está concurriendo, por lo que no receptan situaciones que puedan estar pasando».
De todas maneras, indicó que actualmente están abocados a la cuestión alimentaria y a las denuncias que ingresan por situaciones de violencia o abuso. Para ello, difundieron recientemente las líneas telefónicas a las que pueden comunicarse. En La Pampa el número es el 101.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?