Inicio La Pampa Por aislamientos, cae el porcentaje de casos en Alvear

Por aislamientos, cae el porcentaje de casos en Alvear

RESULTADO DE LA ESTRATEGIA DE AISLAR A "ESTRECHOS DE ESTRECHOS"

En las últimas 24 horas, la ciudad de Intendente Alvear sumó 29 casos confirmados, según el último reporte del Ministerio de Salud de La Pampa. También se registraron nuevos contagios en las localidades de Santa Rosa, General Pico, Bernardo Larroudé, Realicó y Rancul.
Desde la cartera sanitaria destacaron que los contagios confirmados durante la mañana correspondían a personas que ya se encontraban en cuarentena, por lo que resaltaron la política implementada de aislar a los contactos estrechos y a los contactos de contactos.
El brote de Intendente Alvear registró hasta el momento 119 contagios y superó en número de casos al pico registrado meses atrás en Catriló, que llegó a los 71. Sin embargo, tal como ocurrió en aquella oportunidad, el rápido accionar de las autoridades sanitarias, la nueva estrategia de aislamiento y la decisión de retrotraer a Fase 1 a la localidad sirvieron para ir «controlando» el foco de contagios y cortar la cadena.
Esto se ha visto reflejado en los índices de positividad de las muestras analizadas en los laboratorios provinciales. Según los datos a los que tuvo acceso LA ARENA, el porcentaje era del 40 % y en los últimos días disminuyó considerablemente, llegando al 20 %.
«Significa que lo vamos dominando», reconocieron fuentes consultadas por este diario y mostraron, con cautela, cierto optimismo. «Lo vamos a ir controlando», afirmaron.

Contactos de contactos
Las razones de esta efectividad, apuntaron, es por la inmediata tarea de aislamiento de contactos, y su profundización con los contactos de contactos. «Acá la estrategia es que vamos al estrecho del estrecho, porque de esta manera ganamos cuatro días», remarcaron y explicaron que de esta manera si el contacto estrecho de un caso positivo también se contagia, «ya tenes aislado al contacto del contacto y de esta manera no contagia más».
Con esta cuarentena estricta de 14 días, se evitó que se propague aún más el virus. «Hoy la provincia si tiene más 300 casos y cuatro mil aislados, si no hubiéramos actuado así es probable que, de esos cuatro mil, dos mil hubieran seguido contagiando al resto. Es una estrategia que se tomó por iniciativa del gobernador (Sergio Ziliotto) y del Ministerio de Salud».
De esta manera, se logró un descenso en los porcentajes de positividad en Intendente Alvear. «Ahora estamos en esta etapa, una vez que terminemos de encontrar a todos los sintomáticos, vamos a empezar a buscar a los asintomáticos. Para eso, vamos a empezar a hisopar a la comunidad», anticiparon.

Contagios.
La estrategia implementada desde el Gobierno provincial se ve reflejada en las estadísticas. Según el reporte que brindó el Ministerio de Salud, por la mañana se confirmaron 25 casos positivos, los cuales «estaban todos aislados por contacto estrecho».
Los casos se detectaron luego de analizar 75 muestras por la mañana en los laboratorios provinciales. Del total, trece corresponden a Intendente Alvear, cuatro a Santa Rosa, tres a General Pico, dos a Catriló, dos a Bernardo Larroudé y uno a Realicó.
Por la tarde, la cartera sanitaria confirmó otros 28 contagios, de los cuales 16 residen en la localidad de Intendente Alvear, cinco en Bernardo Larroudé, cinco en Realicó y dos en Rancúl. «Es importante resaltar que todos los casos confirmados en el día de la fecha eran contacto y contacto estrecho de casos positivos, motivo por el cual se encontraban cumpliendo estricto aislamiento. Esta medida que ha tomado el Gobierno provincial, de aislar contactos de contactos, favorece a frenar la diseminación del virus», remarcaron.
A su vez, aclararon que «los dos casos positivos adjudicados en la mañana de hoy (por ayer) a la localidad de Catriló, pertenecían a la localidad de Pellegrini (provincia de Buenos Aires), motivo por el cual Catriló, en el día de hoy, no sumó nuevos casos positivos».

Situación provincial.
Desde el inicio de la pandemia, se registraron un total 410 casos, de los cuales 211 permanecen activos, tres han fallecido y 196 se han recuperado. «Los casos activos están distribuidos de la siguiente manera: 119 en Intendente Alvear, 21 en Santa Rosa, 15 en 25 de Mayo, 24 en Bernardo Larroudé, nueve en General Pico, tres en Catriló, tres en La Adela, uno en Macachín, cuatro en Toay, dos en General Acha, siete en Realicó, dos en Rancúl y uno en Doblas».
El número de personas aisladas ascendió a 4151 y diez personas continúan internadas. En General Pico hay cinco, tres en Terapia Intensiva con pronóstico reservado y dos en Clínica Médica, mientras que en Santa Rosa se encuentran las cinco restantes: una en Terapia Intensiva y cuatro en Clínica Médica.