Inicio La Pampa Por el colapso en Río Negro, traen a una mujer al Molas

Por el colapso en Río Negro, traen a una mujer al Molas

EL ALTO VALLE SIN CAMAS

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, informó que una paciente que actualmente reside en Catriel, y que fue confirmada como caso positivo de Covid-19 en Río Negro, fue trasladada a la provincia de La Pampa.
El colapso del sistema sanitario en la vecina provincia se venía alertando desde hace días, cuando se informó que como consecuencia de la saturación de las terapias intensivas, los médicos del Alto Valle enfrentan el desafío más cruel para un profesional de la salud: decidir a quién otorgarle una cama con respirador.
Ahora, la situación afectó a una pampeana que estaba residiendo en Catriel. Según explicaron las autoridades de La Pampa, «la joven es un caso positivo de Río Negro que cuenta con una obra social prepaga, pero frente a la imposibilidad de ser atendida en esa provincia por falta de camas de internación, la clínica privada solicitó la derivación a La Pampa, donde la paciente tiene su domicilio».
Desde la cartera sanitaria remarcaron que «este es un caso confirmado para Río Negro», pero que de todos modos «el Gobierno provincial, preocupándose por el bienestar de la joven pampeana, aceptó el traslado a la Provincia para brindarle la atención necesaria».
De esta manera, la paciente fue internada en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) de Santa Rosa en el área de Clínica Médica, «siendo estabilizada por el equipo de Salud Pública».

«Búsqueda Activa».
Por otro lado, desde Salud informaron que este domingo se implementó el programa de «Búsqueda Activa» de casos positivos de Covid-19 en la localidad de Intendente Alvear, donde se recorrieron unas 53 manzanas de distintos barrios. «Hasta el momento hay un caso positivo y son 90 las personas aisladas», precisaron.
La actividad contó con la participación de la Dirección de Epidemiología, de la Zona Sanitaria II, el Codes, Atención Primaria de la Salud, y el Hospital local, a quienes se sumó gente del Municipio, y de la delegación del Ministerio de Desarrollo Social.
El coordinador del Codes, Juan Barbero, explicó que la propuesta, definida por el equipo local, resolvió los sectores con los posibles contactos que pudo tener el paciente positivo, quien informó que oportunamente se hará una entrevista con las personas y detectar los casos sintomáticos. Por su parte, el director del Hospital local, Gustavo Martínez, informó que son unos 90 los aislados.

Desmienten nexo.
La cartera sanitaria también brindó información sobre «el caso del paciente positivo para Covid-19 en González Moreno, provincia de Buenos Aires. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de General Pico, tomó contacto en el día de ayer (por el sábado) con el responsable sanitario de la localidad bonaerense, para evaluar en conjunto posibles nexos epidemiológicos con los casos positivos».
En ese sentido, trazadas las líneas de tiempo epidemiológicas, determinaron que «el paso por la cuidad de General Pico de la familiar de la paciente positiva se dio el día 24 de agosto, sin que el paciente ingresara a dicho centro, y habiendo comenzado el mismo día por la noche con síntomas. Este Centro fue puesto en cuarentena oportunamente, con reactivación de actividades el 10 de agosto, y con dos de sus referentes ya recuperados y de alta para Covid».
«Por este motivo en el trabajo en conjunto entre los equipos de salud de las ciudades de General Pico y González Moreno, se descartó como nexo epidemiológico ese evento, y se continúa buscando nexo en la localidad por otras situaciones que están siendo investigadas a nivel sanitario», indicaron.
«Es importante aclarar que la Dirección de Epidemiología, articula permanentemente con las localidades limítrofes de la Provincia, y existe una excelente comunicación en pos de ir detectando y bloqueando, aquellos nexos que puedan devenir en mayor cantidad de casos», concluyeron.

Médicos de Neuquén, «a punto de claudicar».
Un acelerado incremento de los contagios en Neuquén elevó su registró a casi 4.000 casos y dejó «en estado crítico» al sistema de salud. El sábado por la noche, las autoridades provinciales informaron que «la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó al 89%» y el Colegio Médico lanzó una dura advertencia: «los equipos de salud (enfermeros, kinesiólogos, médicos, bioquímicos) se sienten cansados, a veces superados, impotentes, golpeados por la pérdida de colegas y a punto de claudicar», afirmaron en un comunicado publicado en su página de facebook.
Los médicos convocaron «a toda la comunidad a que seamos responsables de nosotros mismos» y concluyeron que «hoy más que nunca necesitamos la solidaridad y empatía de todos».
En el mismo sentido, la cámara de comercio neuquina, Acipan (Asociación de Comercio, Producción, Industria y Afines de Neuquén) reclamó «acciones individuales de prevención imprescindibles para evitar un desborde» del sistema sanitario. Los empresarios recordaron que si bien en Neuquén siguen habilitadas las actividades económicas, sociales y personales «si se produce algún colapso, afectará toda nuestra vida actual y nos obligará a retroceder».

Provincias colapsadas.
Un reciente informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) confirmó que Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Jujuy «la ocupación de camas de terapia intensiva alcanza casi al 100 por ciento» y advirtió que en casi todas las provincias «se registró un aumento de la ocupación de camas en el último mes, con el agravante de una merma de médicos intensivistas» dedicados a la atención de casos críticos.
Rosa Reina, secretaria de la entidad señaló que al inicio de la pandemia la Sati registraba «1.800 intensivistas en todo el país», pero alertó que en este momento son «muchos menos, porque algunos fallecieron por el mismo coronavirus». La capacitación profesional de un especialista en cuidados intensivos «demanda cuatro años», por lo que no resulta posible incrementar el número de profesionales en esta área, crucial para atender enfermos graves.
Reina también confirmó que la obesidad mórbida «es el primer factor para determinar el agravamiento de un caso» y consideró que la «tendencia en Argentina parecería indicar que los diabéticos son el segundo grupo de riesgo en comorbilidad», seguidos por pacientes «hipertensos y cardíacos».