Inicio La Pampa "Por el trabajo y la dignidad"

«Por el trabajo y la dignidad»

ABRIRA TIENDA DE ECONOMIA SOCIAL EN SANTA ROSA

Un nuevo espacio se abrirá en los próximos meses para las cooperativas, empresas sociales y los y las trabajadoras independientes. La iniciativa fue impulsada por la Cooperativa Vital Asistencia y el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (Gestara), una organización nacional de la que forma parte dicha cooperativa.
Se trata de una «Tienda de la Economía Social», ubicada en los locales en donde funcionó en su momento la Planta Láctea de la CPE, sobre la ruta nacional 35.
Angeles San Martín, presidenta de Vital Asistencia y representante de Gestara en la provincia, dialogó con LA ARENA y expresó que están con los últimos arreglos previos a la inauguración. A su vez, resaltó que «están las puertas abiertas» para «todo productor autogestionado, emprendedor, artesano, manualista, que quiera poner su producto».
El espacio fue cedido por la Cooperativa en comodato. En ese sentido, la cooperativista destacó que «la CPE pueda unir y ayudar a los emprendedores. Desde hace muy poquito, se empezó a trabajar con las cooperativas de servicios públicos unidas a las cooperativas de trabajo. Eso ayuda a que los proyectos se empiecen a realizar porque las cooperativas de trabajo son chicas y todo nos cuesta».
La cooperativa de trabajo Vital Asistencia ya cuenta con tres años de vida y se dedica a «todo lo que es la asistencia de pacientes con internación domiciliaria o que requieran la asistencia de enfermería básica domiciliaria. Implementemos hace poco el asistente terapéutico y cuidador de adultos, a parte de enfermería», según explicó su presidenta. Actualmente, está integrada por 23 personas que prestan el servicio en Santa Rosa y General Acha, aunque prevén comenzar a trabajar, a mediados de abril, en General Pico y Winifreda.

«Dignidad».
«Ojalá que todo esto se pueda poner a producir de nuevo, que vuelva el trabajo y que vuelva la dignidad», expresó el presidente de Gestara a este diario, Leonardo Duva, sobre el predio donde años atrás funcionó la planta Láctea de la CPE.
En relación a la tienda, explicó que es un espacio de comercialización «del productor al consumidor», destinado «emprendedores y cooperativas de La Pampa, para que se exhiban los productos, porque siempre es difícil encontrar esos puntos de comercialización». En ese sentido, resaltó la importancia de la comercialización directa, sin intermediarios que muchas veces encarecen los productos.
Con respecto a la institución, Duva presentó a Gestara como «la Cámara de emprendedores o el sindicato, si tenemos que ir a pelear nuestros derechos o conseguir beneficios para los trabajadores. Es un nucleamiento de trabajadores, estamos hablando del monotributista como para ponerle alguna figura, algunos cooperativizados, otros solos, emprendedores. Todo ese mundo de trabajadores, que son 6 millones en el país y que crece día a día producto de la situación que se vive y la pérdida del trabajo formal».

«Militamos el trabajo».
Duva comentó que frente al contexto económico que vive el país «había que organizarse. Nosotros militamos el trabajo, es una situación muy particular y hay que empujar todos para adelante». Sobre la asunción de Cambiemos en 2015, indicó que «está claro que se cambió un modelo productivo que empujaba para arriba, para que los trabajadores se incluyeran en las fábricas. Hoy, en la situación económica actual ya ni changa hay».
«Cuando se ataca al mercado interno y al empleo formal, como lo que esta pasando en Argentina, obviamente repercute en el sector. Estos 700 mil puestos de trabajo que dice el presidente (Mauricio Macri) son reales, pero es ese monotributismo que pierde derechos, que pierde beneficios. Por eso creo que hay que organizarse», agregó.
De todas maneras, a pesar de la informalidad que producen las políticas impulsadas por Cambiemos, el dirigente nacional reivindicó al cooperativismo y destacó que «tiene muchos años y mucha experiencia. Muchos nosotros hemos definido organizarnos para generar otro modelo económico, lo practicamos, lo vivimos. Se generaron muchos puestos de trabajo, gente que decidió autogestionarse».

Ataque a las cooperativas.
Las cooperativas, tanto de servicios cómo de trabajo, fueron muy atacadas por parte del gobierno nacional «fundamentalmente en tres puntos», subrayó Duva. En ese sentido, explicó que «en primer lugar, el tarifazo fue terrible. Tenemos cooperativas que están con 200 mil pesos de luz o pagan un millón entre luz y gas, como las empresas recuperadas. En segundo lugar, en el consumo. Al atacar directamente al empleo formal y la economía que se estaba generando, nos repercute. Nosotros vivimos del mercado interno, no compramos Leliq ni Lebacs».
Finalmente, se refirió a la «dolarización de los insumos» y afirmó que «es muy difícil traspasar los precios de los insumos al precio final». «Esas tres combinaciones generan lo que esta generando esta economía», concluyó.