Por inundaciones, la FAA reclama “obras definitivas”

EL AGUA, A BUENOS AIRES

Autoridades de la Federación Agraria Argentina (FAA), dirigentes de cooperativas agropecuarias y productores agropecuarios solicitaron obras definitivas al gobierno provincial para evitar inundaciones en el norte pampeano y pérdidas en las economías regionales. Piden una reunión con técnicos y funcionarios gubernamentales para el próximo miércoles.
Dirigentes de la FAA, Distrito 8 con sede en La Pampa, mantuvieron un encuentro con los miembros de las cooperativas Agropecuarias de Embajador Martini y Alta Italia, productores de la zona norte provincial para peticionar ante las autoridades provinciales obras definitivas para el drenaje de los excesos hídricos.
La región luego de las intensas precipitaciones, (más de 200 milímetros de precipitación en algunas zonas) sufre anegamiento de miles de hectáreas en producción, caminos rurales, rutas intransitables y cascos urbanos nuevamente amenazados por las grandes masas de agua que lo rodean.
La reunión contó con la presencia del director del Distrito 8 de FAA, Adolfo Sánchez, los presidentes de las filiales de Embajador Martini, Horacio Allochis, Jorge Testa, de Alta Italia, y presidente de la Cooperativa Agropecuaria “Esteban Piacenza”, el titular del consejo directivo, Roberto Carlos Ambrosino, el presidente de la Croypa, Carlos Alberto Minetti, dirigentes de la Cooperativa Ovina y Producciones Alternativas de Alta Italia entre otros productores de la región.
Los productores y dirigentes solicitarán a los intendentes y al gobierno provincial “obras que permitan definitivamente evitar los anegamientos que se producen con las intensas precipitaciones, provocando incalculables pérdidas económicas que no solo perjudican al sector agropecuario y al erario público, situación que también genera un desaliento en la continuidad de los pequeños chacareros en el sistema, según lo expresaron varios de ellos que ven disminuida su superficie productiva en alarmante porcentaje”.

Caída en acopios.
Los titulares de las entidades cooperativas también expresaron que como consecuencia de las inundaciones se “produjo mermas en los acopios de producción, coincidiendo en la disminución de producción como en las complicaciones para acceder a sus plantas por anegamiento de caminos y rutas en momentos puntuales”.
Los dirigentes solicitarán una reunión con funcionarios y técnicos del Gobierno para el miércoles en Embajador Martini para encontrar una solución al reclamo. También solicitarán la presencia de los intendentes del norte provincial.
Finalmente expresaron: “Se necesitan obras que regulen los excesos hídricos, sin perjuicios y sin enormes reservorios de agua que resten espacios productivos, en definitiva entre todos lograr que las aguas que sobran en el territorio tengan su destino natural por pendiente hacia el Mar Argentino”.