Inicio La Pampa Por la cena ilegal, Ziliotto echó a un funcionario

Por la cena ilegal, Ziliotto echó a un funcionario

LOS CASOS ACTIVOS SUMAN 51, DE LOS CUALES 49 ESTAN VINCULADOS AL BROTE DE CATRILO. AISLARON A 376 CONTACTOS

El gobierno provincial dio a conocer ayer por la tarde que había dado de baja al Coordinador de la Planta Automotor de la cartera de Salud, Pedro Arcuri. «Junto a otras personas (entre ellos un positivo de Covid-19) compartió una cena fuera del horario permitido para los encuentros sociales. Esta información surgió de la pesquisa epidemiológica para determinar contactos estrechos de personas contagiadas», explicaron.
En el mismo parte de prensa, desde el Centro Cívico se informó que un funcionario se había presentado ante la fiscalía de turno para poner a disposición de la Justicia la lista de los participantes del encuentro social el pasado lunes 20 de julio. «El objetivo es que se investigue la posible comisión de un delito ante la presunta violación de los protocolos Covid-19 vigentes», se informó.
Aquella noche todavía estaban habilitados los locales gastronómicos, con lo cual, si los participantes de la cena se hubieran juntado en un bar o un restaurante no hubieran violado las medidas vigentes, pero el encuentro se realizó en un domicilio particular.

Hubo 12 nuevos contagios
El Ministerio de Salud de La Pampa informó que ayer se detectaron 12 nuevos casos positivos relacionados al brote de Covid-19 en Catriló, de los cuales tres son personas que residen en la ciudad de Santa Rosa. La estadística de casos activos asciende a 51.
En el primer parte, brindado ayer por la mañana, desde la cartera sanitaria habían indicado que se sumaban cuatro nuevos casos, de los cuales uno estaba localizado en Santa Rosa mientras que los otros tres estaban en Catriló.
Sin embargo, la cifra se elevó a doce por la tarde, cuando Salud actualizó la información e incluyó un total de ocho casos más. En ese sentido, precisaron que los últimos positivos corresponden a un paciente que reside en General Pico, el primero que se registra desde que se desencadenó el brote, dos en Catriló y cinco en Macachín.
Por otro lado, el Ministerio de Salud provincial indicó que en territorio pampeano la cantidad de casos registrados superó los 50. Esto se debe a que con las últimas cifras que se brindaron, los positivos llegaron a 58.
Sin embargo, es preciso destacar que de ese total siete han logrado recuperarse. En tanto, siguen activos tres casos en Santa Rosa -dos de ellos vinculados al brote-, uno en General Acha (con nexo en Pellegrini), 40 en Catriló, uno en General Pico y seis en Macachín.
A su vez, la cartera sanitaria informó que se analizaron «un total de 244 muestras relacionadas al brote de Catriló» y que «del resultado de la investigación se han detectado un total de 376 contactos estrechos distribuidos en las localidades de General Acha, Macachín, Santa Rosa, Toay, Lonquimay, Anguil, Relmo, Guatraché, General Pico y Catriló».

Sigue internada.
Con respecto al estado de salud de los casos ya confirmados, desde Salud informaron que «continúan clínicamente estables en instituciones intermedias prehospitalarias asistidos por profesionales de Salud». Por otro lado, una paciente continúa internada «clínicamente estable» en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria, con «requerimientos de oxígeno».
De todas maneras, desde el Gobierno provincial aclararon que la información epidemiológica es parcial y podrá variar «de acuerdo a los resultados de la investigación». En esa línea, aseguraron que continúan «trabajando en la investigación epidemiológica del brote de Covid-19 en la localidad de Catriló que involucra a la vecina localidad bonaerense de Pellegrini».
Finalmente, informaron que ayer «se trabajó en el ‘Programa de Búsqueda Activa’ en las localidades de General Acha y Catriló. Desde el Gobierno provincial se intensifica la búsqueda en ambas localidades. La localidad de Catriló permanecerá en Fase 1 de aislamiento hasta que la situación esté controlada».