Inicio La Pampa Por la denuncia de enfermeros, la mejor terapista del Molas no trabaja

Por la denuncia de enfermeros, la mejor terapista del Molas no trabaja

EN PLENA PANDEMIA

El director del hospital Lucio Molas, Raúl Alvarez, confirmó que se inició un sumario administrativo a una médica y a cuatro enfermeros involucrados en un conflicto y reveló que hay denuncias cruzadas.
«Hemos iniciado una información sumaria donde separamos al personal involucrado en este conflicto justamente para, en forma preventiva y temporal, dilucidar qué está ocurriendo», explicó y reconoció que «nos está tocando afrontar algo complejo e incierto. Estamos extremadamente sensibles» con la pandemia y «se exacerban algunos conflictos».
En diálogo con Radio Noticias, Alvarez remarcó que «es una cuestión seria» que implica tratar de manejar las cosas con tranquilidad y mesura, que es lo que tenemos que transmitirle a la comunidad». En ese sentido, afirmó que se está atravesando «una situación delicada que tiene que ver con denuncias o acusaciones cruzadas entre el plantel de enfermería y médico».
La intervención consistió en intentar «mediar» en el conflicto. «Hace un tiempo que venimos trabajando con sucesivas reuniones para poder dar respuesta y solución a todo esto», indicó.
«Lo que queremos es poder brindarle a la comunidad la seguridad de que la atención va a seguir siendo de calidad y de la mejor de este Centro Emergente, que tanto esfuerzo nos ha llevado poner en condiciones», enfatizó.

Información sumaria.
En sus declaraciones, el director del hospital fue cauto y afirmó que «no puedo decir absolutamente nada de un lado ni del otro», y destacó que desde la Dirección «lo que estamos haciendo es garantizar el cumplimiento del servicio».
Por estos motivos, confirmó que iniciaron «una información sumaria donde separamos al personal involucrado en este conflicto, en forma preventiva y temporal, para poder dilucidar lo que está ocurriendo».
«Hay muchos aspectos que hay que ver, de un lado y del otro», añadió y consideró que puede haber «cuestiones que sean nuevas» u otras que «venían de antes» y por el contexto «se exacerban».
«Se está notificando al personal involucrado y se está reubicando en otros servicios del hospital para rediseñar el equipo de respuesta dentro del Centro Emergente», resaltó y reveló que se trata de cinco personas, una médica y cuatro enfermeros. El objetivo es no tomar medidas apresuradas, debido a que «cuando el clima está enrarecido es muy difícil poder tomar apresuradamente algún tipo de decisión, porque seguramente se equivoca».
De todas maneras, se mostró «optimista» aunque aclaró que hay que «ser mesurados al manejar estos temas, porque es realmente muy sensible el momento y tenemos la obligación de dar respuesta a la comunidad, que tiene que ver que somos un equipo de salud que estamos a la altura de las circunstancias».

La denuncia.
El conflicto interno que se vive dentro del hospital Lucio Molas tomó estado público en la caravana que realizaron el sábado médicos y médicas pampeanas e involucra a un grupo de enfermeros y una profesional. En la marcha, sus colegas manifestaron públicamente su apoyo y la incluyeron dentro del reclamo para que cese la «persecución judicial» que se denuncia en otras provincias.
Según pudo saber este diario, dos enfermeros y una enfermera del hospital Lucio Molas de Santa Rosa presentaron denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) contra una médica terapista que está a cargo del Centro Emergente de enfermedades respiratorias. «Actúa y procede sin respetar los protocolos y normas internacionales, nacionales y provinciales de bioseguridad y manejo del paciente Covid-19», dice una de las denuncias a la que tuvo acceso este diario. «Se dirige hacia el personal a su cargo de forma despectiva (ninguneando) y de malos modos, desautorizando de forma permanente a la jefa de enfermería y colegas. Ya se han mantenido reuniones con superiores (director del hospital) y su actitud no se ha modificado, al contrario, se la ve más irritada», expresa uno de los escritos presentados ante la FIA.
Lo cierto es que la situación generó un claro malestar entre los médicos que trabajan en el Molas ya que no consideran verdaderos los hechos que se le atribuyen a la médica al tiempo que creen «totalmente injusto» que por esta situación la médica no pueda ejercer su tarea con tranquilidad.

«Creo que pone presión extra»
Durante la entrevista radial, el director del hospital Lucio Molas opinó sobre la caravana de médicos que se llevó a cabo el sábado y señaló que «en un momento de incertidumbre como el que estamos viviendo, de tanto temor y miedo, cargar al sistema de salud con la amenaza de judicializar el accionar médico, y me refiero a todo el equipo de salud, creo que pone una presión extra cuando lo que deberíamos ver es de qué manera en forma mesurada podemos abordar los temas que nos comprometen».