miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa Por la devaluación, el aporte para obras quedó muy corto

Por la devaluación, el aporte para obras quedó muy corto

TRENEL SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE LA GESTION MACRISTA

La localidad recibirá en los próximos días un aporte de algo más de 1,4 millones de pesos para la compra e instalación de dos electrobombas para mejorar su servicio de cloacas, cifra que ya ha quedado corta luego de la devaluación del peso de comienzos de esta semana.
El intendente y además presidente de la cooperativa de servicios públicos, Horacio Raúl Bogetti, confirmó a LA ARENA la noticia y dijo: «Ya hemos hecho el pedido, aún sin haber todavía recibido el dinero. Con tan mala fortuna que nos tocó en medio de este desastre que provocó el gobierno nacional, ese dinero ya no cubre la inversión».
Sin embargo, reconoció que «es algo que debíamos hacer, la cooperativa es la que presta el servicio concesionado por el municipio y ha decidido poner la plata de la diferencia. Vemos el lado positivo, si el gobierno no nos diera su aporte tendríamos, no se de qué manera, que hacer la obra por nuestra cuenta».
Bogetti asumió en febrero de este año como intendente en reemplazo del fallecido Juan Antonio Silva y es desde hace muchos años presidente de la Costren. «Estamos en el último tramo de la gestión, bien, llevando adelante el municipio en medio de estos problemas económicos», sostuvo y mostró su preocupación, no solo por lo que está pasando hoy «sino por lo que se viene. Este aumento del dólar, tarde o temprano se va a trasladar a toda la economía y lo paga el pueblo. Acá la gente viene a pedir porque no le alcanza para comer, menos aquellos que con estos sueldos de hoy tienen que afrontar un alquiler».
Trenel llevará adelante esta obra de mejoras en la red cloacal, aunque está lejos de aquella aspiración de Silva, durante esta gestión, de ampliar y colocar un doble conducto principal de transporte de los líquidos hacia la planta de tratamiento. «Eso sigue en espera, con este dinero vamos a poner estas dos bombas que hacen falta ya, especialmente ahora que tenemos en etapa de expansión al nuevo frigorífico que de acá a fin de año prevé duplicar el número de cabezas que faena».
Ubicado en el mismo predio que el tradicional frigorífico de capitales locales, en el acceso a la localidad y la ruta 4, trabajan, contó el intendente, en «ajustar sus esquemas para llegar a unas 800 cabezas diarias faenadas. Eso es lo que dicen.». En la localidad también hay expectativas por la cantidad de empleo que la nueva planta puede generar.

Obras.
Hoy, la comuna de Trenel lleva adelante la construcción de dos nuevas viviendas del plan Mi Casa. «Nos dieron un dinero para refaccionar algunas viviendas y preferimos construir dos nuevas. Nos está costando por el aumento de los precios, pero vamos a llegar antes de fin de año», indicó.
Señaló además que «la semana que viene» puede haber novedades respecto del asfaltado de varias cuadras, «otro tema que tenemos pendiente».
«En lo personal estoy llegando al final de la gestión haciendo todos los esfuerzos para mantener el municipio sólido, pero hoy la demanda social nos preocupa mucho y no vemos que esta situación mejore», opinó luego y agregó que «al menos necesitamos que se estabilice, pero es difícil porque a estos aumentos salvajes habrá que agregar los ajustes en los salarios y sabemos que eso será otra remarcación de precios».
Todos los días «muchas personas vienen a pedir ayuda. Y no tienen otra alternativa porque con los sueldos que hoy se pagan no alcanza, menos si esas familias tienen que afrontar un alquiler». Indicó que desde la comuna son cuidadosos, de los fondos disponibles y de la manera que se acude en auxilio de la gente. «Alguno que quiere sacar provecho de la situación siempre hay, pero casi todos realmente necesitan la ayuda».
Desde su lugar en la Costren, Bogetti sostuvo que «cortes de luz hay en forma permanente y se estudia de qué manera se puede hacer para evitarlos». Dijo que es «hoy es imposible, saben que un corte significa también otros gastos de reconexión pero igual no pueden pagar. Es simple, no alcanza para comer y pagar todos los demás gastos, incluidos los servicios».
El dirigente, que había anunciado hace más de un año que al final de esta gestión marcharía a su casa, dijo al respecto que «algunos todavía me dicen que tengo que estar en algún lugar, aprovechar la experiencia, pero creo que el mejor consejo que me dejó el ‘Pique’ (Juan Silva, a quien acompaño toda su carrera y fue su amigo) es que era hora de renovar, de dar paso a los más jóvenes», concluyó.