Viernes 26 de abril 2024

Por la falta de cigarrillos piden 500 por un atado

Redaccion 04/05/2020 - 21.53.hs

La falta de cigarrillos en la ciudad, y en todo el país, generó una situación de la que muchas personas intentan sacarle provecho a través de la clásica maniobra de «sobreprecios». A su vez, en otros puntos del país se registraron hechos de contrabando y se incautaron una importante cantidad de atados.
La escena que se venía repitiendo día tras día volvió a registrarse en la jornada de ayer. Con la apertura de comercios, habilitadas por el gobernador Sergio Ziliotto a través de un decreto, cientos de personas se volcaron a las calles para intentar conseguir lo poco de tabaco que quedaba en algunos comercios.
Esto se debe a que los conocidos «cigarrillos industriales» ya se habían agotado en casi toda la ciudad. Por estos motivos, en esta oportunidad, el blanco fueron aquellos locales que se dedican a la venta de «tabaco para armar».
Uno de los comercios que se vio abarrotado desde antes de las 14, horario de apertura autorizado, fue una regalería que se encuentra sobre la avenida San Martín. Allí se formó una larga línea de personas que buscaban llevarse un paquete.
Otro lugar que también amontonó a una importante cantidad de clientes fue el grow shop «Pampa Fértil», que se encuentra sobre la calle Don Bosco. En ese local también se generó una importante fila, que algunos estimaban que superaba los 100 metros, para conseguir el tan buscado producto.

 

Avivadas.
Esta situación también motivó la clásica «avivada» de algunas personas que aún contaban con stock. Esto se evidenció en las redes sociales, principalmente en los grupos de «Compra-Venta» de Facebook, donde los clientes notaron el «abuso en los precios».
Una mujer expresó su malestar ante esto en una comunicación telefónica con LA ARENA. Según contó, las publicaciones «empezaron como hace dos o tres días desde que se agotaron los cigarrillos en los kioscos». En ese sentido, aclaró que son algunos pocos los que venden y que la mayoría son «publicaciones de gente que quiere comprar».
Con respecto a los precios, comentó que «están vendiendo en 200 pesos un atado que generalmente 80 pesos, y que trae diez cigarrillos. En cambio, a los que traen veinte y que salen entre 130 y 170 pesos lo están vendiendo entre 200 y 500 pesos».
«El cartón de 10 paquetes cigarrillos a 4.500 pesos, que también es muy caro», precisó y señaló que también hay «mucha venta de cigarrillo electrónico». Por otro lado, alertó sobre posibles estafas y explicó que en algunas publicaciones el presunto vendedor «te piden que deposites una plata para enviarte cartones de cigarrillos, pero no es nada seguro».

 

Contrabando.
Otro aspecto llamativo que se registró en las últimas semanas fueron los intentos de contrabandeo de cigarrillos. Según la prensa de Gendarmería Nacional, entre el 25 de abril y el 2 de mayo se realizaron procedimientos donde se secuestró una importante cantidad de atados.
El primero de ellos ocurrió en la provincia de Formosa, donde los gendarmes encontraron un vehículo abandonado sobre un camino secundario cercano a la localidad de El Colorado, luego de que el conducto se diera a la fuga tras evadir un control.
Al registrar la camioneta, detectaron que sobre los asientos, en el interior de la caja y en los paneles de las puertas se hallaban acondicionados 34.000 paquetes de cigarrillos de origen extranjeros, sin el aval legal correspondiente y en infracción a la Ley 22.415 «Código Aduanero». El valor de la mercadería asciende 4.273.188 a pesos argentinos.

 

Decomiso.
A su vez, en Tierra del Fuego, el 28 de abril un hombre fue asistido por personal de la fuerza tras un accidente. Tras efectuar un registro por la zona detectaron 1. 549 atados de cigarrillos ocultos entre la vegetación del lugar.
Luego, en cuatro procedimientos realizados en Misiones, el personal decomisó 27.440 paquetes de cigarrillos extranjeros, en infracción a la Ley 22.415 «Código Aduanero».
En otro hecho, el personal incautó en la provincia de Formosa 20.000 paquetes de cigarrillos de origen extranjero eran trasladados en un automóvil remolcado por desperfectos.
El último operativo registrado, también en Formosa, fue el 2 de mayo y se secuestraron 13.780 paquetes de cigarrillos ilegales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?