Inicio La Pampa Por la fiesta ilegal limitan a dos días las cenas familiares

Por la fiesta ilegal limitan a dos días las cenas familiares

ZILIOTTO HARA UNA CUARENTENA A SU REGRESO DE UN VIAJE OFICIAL A BUENOS AIRES

El gobierno provincial decidió prohibir la circulación de personas todos los días entre la 1.30 y las 7. Además, los encuentros familiares y sociales, de domingo a jueves, estarán habilitados sólo de 8 a 20, mientras que los viernes y sábados seguirán de 8 a 24. No obstante, el gobernador Sergio Ziliotto dijo que «las decisiones tomadas no afectan las actividades económicas» y que esperan «no tener que llegar a dar marcha atrás con ellas». Es decir que en locales gastronómicos, bajo los protocolos establecidos, los encuentros sí podrán realizarse todos los días hasta las 24.
En la habitual conferencia de prensa que el gobernador realiza en el Salón de Acuerdos del Centro Cívico, donde estuvo acompañado del vicegobernador Mariano Fernández y el ministro de Salud, Mario Kohan, dijo que «si bien en La Pampa no tenemos circulación del virus, hay mucha circulación de personas que vienen de áreas donde se ha aumentado el porcentaje de contagios. Si bien siguen ingresando a la provincia la misma cantidad de personas que hace un mes, ahora tienen mayor probabilidad de contagiarse». En referencia a estas personas afectadas a las actividades esenciales, agregó que «no podemos parar sus actividades, menos aún con las distintas aperturas que hemos tenido».
Además, Ziliotto anunció la promulgación de la ley que habilita «multas y clausuras» a quienes no cumplan con los protocolos de prevención dispuestos para la prevención del Covid-19, que había sido aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Preguntas y respuestas.
Además de la reunión de Coirco, durante la rueda de preguntas, el gobernador fue consultado sobre las nuevas restricciones, la venta del frigorífico de Bernasconi y la marcha de las negociaciones por la paritaria con estatales y docentes provinciales.
-¿Cuánto tuvo que ver en las nuevas restricciones la fiesta de entre 80 y 100 personas, y el caso del diputado provincial Marín que circulaba de madrugada, incluso superando los límites de alcohol permitidos?
– Son varios hechos los que tenemos en cuenta. A esos episodios se suman otros en distintos lugares de la provincia. Lo dejamos librado a la responsabilidad, y hay una minoría que no la tuvo, por eso usamos una herramienta del Estado para hacerla cumplir. Nosotros no tenemos privilegios para nadie, la policía actúa con todas las personas como corresponde.
– A partir de estas nuevas restricciones, ¿va a haber mayores controles de la policía? Teniendo en cuenta las denuncias por excesos en los controles, ¿qué se va a hacer para que eso no pase?
– Va a seguir vigente el criterio de la ley. Acá hay una reglamentación que cumplir, y tenemos la obligación de hacerla cumplir. Con respecto al comportamiento de la policía, cada vez que tomamos conocimiento, actuamos en base a la normativa vigente, y las actuaciones del Poder Judicial, acatando sus decisiones. El que esté fuera de la ley, tenga la posición que tenga, tendrá su sanción.
– ¿Qué análisis hace de la venta del frigorífico de Bernasconi y cómo se van a reinvertir esos fondos?
– Reafirma la política que lleva adelante el gobierno de la provincia de La Pampa, de reactivar la economía a partir de una inversión fuerte del Estado. Planteamos el esquema de participación del Estado en el frigorífico de Speluzzi, y en el de Bernasconi también, como experiencias exitosas, que están funcionando, que están en manos de capitales privados, siempre siendo al Estado que marca el rumbo. Eso genera actividad económica, recursos para la provincia y mano de obra. En la Cámara de Diputados está el proyecto para hacer lo mismo con Montenegro, ponerlo en marcha y generar trabajo, eso es una política de Estado que viene de hace mucho tiempo y lo vamos a seguir haciendo.
-¿Los casos de Covid positivo detectados en camioneros de San Luis pueden generar trabas en el acuerdo interprovincial?
– No porque el status es el mismo, no tienen circulación viral. Son casos focalizados como los nuestros. Parece que estuviéramos en tándem con San Luis. Hay que tener mucho cuidado con las áreas que tienen circulación viral. Esto se analiza caso a caso, día a día, pero no es un elemento para retrotraer lo que hemos puesto en marcha, sobre todo por que es gente que viaja por cuestiones laborales y educativas.
-¿Mientras realice la cuarentena, seguirá en funciones o el Ejecutivo quedará a cargo del vicegobernador?
– Seguiré en funciones. Con el debido protocolo de inmunización de todo lo que es la actividad diaria de expedientes, voy a seguir ejerciendo.
– Hay una negociación paritaria en marcha y los gremios pidieron una mejora en la oferta. ¿Qué posibilidades hay? ¿Qué implica para las arcas provinciales ese 12% ofrecido?
– Les hicimos saber a los gremios cuáles son los números del presupuesto provincial. Hemos hecho un gran esfuerzo, y es lo que estamos poniendo a disposición de ellos.

«Prevención focalizada»
Durante la conferencia de prensa, el gobernador Sergio Ziliotto anunció que se pondrá en marcha un programa de «Prevención focalizada», que comenzará en Santa Rosa, para seguir luego con el resto de las localidades pampeanas. «Vamos a llegar a los barrios, tratando de ver posibles inconvenientes para mantener el aislamiento por falta de elementos o de información», detalló, y agregó que «así como desarrollamos la búsqueda activa en grupos específicos, en lo que es la prevención focalizada actuaremos de la misma forma», explicó.
Por su parte, el ministro Kohan manifestó que «tenemos casos y vamos a seguir teniendo, lo que tenemos que evitar es la circulación viral. Este programa tiene que centrarse en fortalecer el conocimiento de la comunidad, para que trabaje con nosotros en una buena conducta social».
«Hemos llegado a la conclusión de que si nos involucramos con los municipios, las organizaciones sociales y los referentes barriales, con un diálogo fluido, y dándoles herramientas, ellos van a ser los que van a multiplicar exponencialmente el cuidado de la comunidad, con nuestro asesoramiento», explicó el ministro.

Gobernador en cuarentena
El gobernador también fue consultado sobre qué hará tras retornar de la reunión de Coirco, de la que participará en forma presencial hoy en Buenos Aires. «Soy transitoriamente el gobernador, pero soy un ciudadano pampeano, voy a tener que hacer el aislamiento, junto a mi familia como corresponde», explicó Ziliotto. «Se ha licenciado por 14 días al personal de la Residencia, para no exponer absolutamente a nadie», añadió.