Por ley, escuelas y hospitales deben tener detectores de monóxido

APROBADO EN DIPUTADOS

Dos iniciativas relacionadas con la necesidad de que se instalen detectores de monóxido de carbono fueron aprobadas por unanimidad en la sesión llevada a cabo ayer en la Legisltura.
Por un lado, se aprobó la resolución por la que se solicita al Ente Regulador de Gas que proceda a regular la obligatoriedad de la instalación de detectores de monóxido de carbono en las nuevas conexiones y/o reconexiones de gas natural para usuarios residenciales con el objetivo de evitar muertes por el conocido como “asesino silencioso”.
El diputado Espartaco Marín dijo que “la mortalidad suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuoso o mal instalados, fuentes de calefacción en ambientes mal ventilados, exposición a gases de motor en ambientes cerrados e inhalación de humo en el transcurso de incendios, donde el CO es el principal agente responsable de las alteraciones encontradas”.
“En el caso de la provincia de La Pampa, se pueden mencionar al menos dos casos particulares durante el presente año, además la intoxicación leve de 41 alumnos del Colegio Agropecuario de Realicó. Por el caso del año 2017 se puede mencionar además la desafortunada intoxicación por monóxido del diputado José Luis Vendramini. A tal efecto creemos que vale la pena considerar si es necesario evaluar la obligatoriedad de la instalación de detectores de monóxidos de carbono para los usuarios residenciales. Aún más cuando el costo de mercado de los detectores es relativamente bajo en relación al beneficio que pueden asegurar. Ahora ¿quién debe pagar ese costo? Indudablemente las distribuidoras, en nuestro caso las empresa Camuzzi, que está en condiciones económicas de afrontarlo, porque comprando a principios de año, como hizo, dólares a $ 20, hizo un negocio fabuloso que le reportó una notable ganancia exorbitante”, añadió.
Por otra parte, por ley, se aprobó la obligatoriedad de instalar detectores o sensores de gas y/o monóxido de carbono en ambiente en las instituciones del Estado Provincial que alberguen a personas ya sea en forma temporal o de carácter permanente en todo el territorio de la provincia de La Pampa.

Sobre tablas.
En forma unánime, también, los diputados aprobaron, sobre tablas, la prórroga de la ley provincial 3024 de “Suspensión de subasta de viviendas únicas”, cuyo vencimiento operaba el próximo 30 de octubre. Será por un año, es decir hasta el 30 de octubre de 2019, según la diputada Claudia Godoy “para evitar que el límite del valor fiscal de la vivienda (que se establece en $ 735.000) deje desamparado con su actualización a alguna de ellas”.
También por unanimidad se aprobó la nota que autoriza al gobernador a ausentarse de la provincia.