Inicio La Pampa Por ley, La Pampa creó su empresa de telefonía móvil

Por ley, La Pampa creó su empresa de telefonía móvil

LA LEGISLATURA APROBO POR UNANIMIDAD LA CREACION DE EMPATEL

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad con el apoyo de las distintas fuerzas políticas el proyecto de ley para la creación de la empresa Empatel Sapem, la firma estatal pampeana de telecomunicaciones, que apunta a achicar la brecha digital y avanzar principalmente en el acceso a la telefonía celular en toda la provincia.
La justicialista Alicia Ré, como miembro informante del bloque oficialista, resaltó que «la iniciativa es trascendente para las políticas de Estado en materia de telecomunicaciones» y destacó la asociación entre Estado provincial, cooperativas y Pymes local «para llegar a toda la provincia».
Afirmó que la empresa provincial incluye el desarrollo en mayor conectividad y en telefonía móvil «ya que las grandes empresas como Claro, Movistar y Telecom, prestan servicios solo donde hay rentabilidad dejando de lado a otras zonas con menos habitantes».
«Es necesario poner a disposición la infraestructura del Estado para resolver la problemática para que todos los pampeanos tengan acceso a las nuevas tecnologías en las mismas condiciones. Es una herramienta de desarrollo para prestar un mejor servicio», manifestó.
«La inclusión social debe comprender la inclusión digital. Así se fomenta la conectividad, creando herramientas de progreso mejorando la inclusión social de todos», agregó Ré.
El radical Carlos Bruno manifestó el voto positivo de su bloque y recordó que en otra gestión el ex bloque Frepam presentó un proyecto de ley para la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones, similar a Empatel, con la participación de las cooperativas y del Estado provincial.
Por último, Eduardo Tindiglia destacó que «la comunicación es un derecho humano básica y no una mercancía» y recordó que la Ley de Medios que «eliminó» el presidente Mauricio Macri a poco de asumir su mandato, afectando en forma negativa también la participación estatal en el sector de las telecomunicaciones.

Participación mayoritaria.
Bajo la figura de una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado provincial (tendrá el 51%) junto a las cooperativas y cableras, además de Aguas del Colorado, Empatel surgirá para achicar la brecha digital y avanzar principalmente en el acceso a la telefonía celular.
De acuerdo a lo que establece la ley, después de su promulgación, el gobierno tendrá un año para su creación. Los primeros pasos de la empresa -un hecho histórico para La Pampa- se darán en la gestión de Carlos Verna y se continuarán en el gobierno de Sergio Ziliotto, el peronista que fue electo en mayo pasado.
Actualmente, la Provincia administra, opera y explota por sí y por intermedio de Aguas del Colorado una red de telecomunicaciones de más de 180 kilómetros de fibra óptica y su tendido se emplaza íntegramente en La Pampa, con una cobertura del 90 por ciento de la población.

Fideicomiso.
La Legislatura aprobó también ayer por mayoría el Fideicomiso Autódromo Provincia de La Pampa, que manejará las actividades a realizar dentro del predio, en el marco de la empresa Fiduciaria La Pampa Sapem. «La administración de los bienes estará a cargo de la Fiduciaria y se pretende la maximización de la utilización del predio», destacó José González (PJ), agregando que «el proyecto fue suficientemente tratado».
Bruno dijo que «en líneas generales estamos de acuerdo» pero propuso modificar el artículo 5º y 8º para que la Legislatura «no delegue las funciones de controlar en este caso», algo que fue rechazado por el PJ porque eso «desdibuja» el fideicomiso como órgano ejecutivo y recordó que el Poder Legislativo tendrá el control en la Fiduciaria que marca las acciones a llevar adelante en cada fideicomiso. En definitiva, la iniciativa fue aprobada en general por unanimidad y la oposición rechazó aquellos dos artículos. El macrismo, PRO y Mofepa, curiosamente, se abstuvieron de votar.

Consiglio, director de la Fiduciaria
Los diputados aprobaron la designación del radical Ricardo Consiglio como director titular por la oposición en el Directorio de la empresa Fiduciaria La Pampa Sapem que manejará distintos fideicomisos en actividades provinciales. Así, Consiglio dejará el cargo de diputado el 10 de diciembre y continuará dentro del Directorio. «Es necesario que la Fiduciaria comience a reunirse», dijo Alicia Ré (PJ). «Consiglio desarrollará su actividad con el profesionalismo que lo caracteriza, será un ferviente conciliador para pasar cualquier obstáculo», resaltó Patricia Testa (UCR). Además se aprobó la designación del síndico titular Iñaki Ansorena.

Ziliotto quiere 4G y licencia
El gobernador electo de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, celebró ayer la aprobación de la ley provincial con una expresión que difundió a través de su cuenta de la red social Twitter. «Diputados aprobó por unanimidad la creación de Empatel. Seguiremos exigiendo al gobierno nacional frecuencias 4G y licencia de operador, como fija la ley. Así, Empatel garantizará conectividad para el bienestar de los pampeanos y para el crecimiento de nuestra economía», sostuvo.