Por paritarias, los viales no paran

SUSPENDEN ADHESIÓN PERO IGUAL IRAN A LA PLAZA

El gremio comunicó el “cambio de las acciones de lucha”, aunque sigue repudiando las políticas del gobierno nacional. No obstante continúa el estado de alerta y movilización y el quite de colaboración.
A 24 horas del paro anunciado para hoy, el Frente de Gremios Viales salió a anunciar que a raíz de “un acercamiento con las autoridades”, que convocaron a negociación paritaria, suspende la adhesión a la medida de fuerza “mientras dure el proceso de negociación”.
El Frente de Gremios Viales está constituido por el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, la Asociación Gremiales de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional y el Sindicato de personal del 21º Distrito La Pampa.
Por esa razón el personal del 21º Distrito no adherirá al paro, pero los agentes concurrirán a la concentración prevista para hoy a las 10 en la plaza San Martín, continuarán con el estado de asamblea permanente, y quite de colaboración por 4 horas por jornada, consensuado oportunamente.
El FGV expresó que “el cambio de las acciones de lucha establecidas en la última asamblea del 11 de junio de 2018 se da porque hemos tenido un acercamiento con nuestras autoridades, que convocaron a la negociación paritaria para dar tratamiento a diversos reclamos que venimos sosteniendo desde hace tiempo”.

Resultados de la lucha.

Recuerdan los viales que “la convocatoria se produce luego de casi 7 meses de negativas por parte de las autoridades de la DNV de dar tratamiento en la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Trabajo 874/07 E a muchos de esos reclamos”.
La última reunión paritaria se había realizado el 16 de noviembre de 2017.
Dice el Frente de Gremios viales que “el cambio de posición de la Administración es una respuesta a los persistentes reclamos que venimos efectuando desde las Organizaciones Sindicales con el acompañamiento de los trabajadores. Es indicativo de que la lucha sostenida en el marco del estado de alerta, asamblea permanente y movilización, con algunas medidas de acción directa -como retención de tareas y paros- están logrando los primeros resultados, que quizás no den respuesta a la totalidad de los planteos, pero que indudablemente constituyen un paso adelante en la defensa de nuestros derechos”.

Escuelas Técnicas Viales.

La misma lectura hace el FGV “con relación al Acta que firmó la Administración con la Universidad Tecnológica Nacional en presencia de alumnos de la Tecnicatura Superior de las Escuelas Técnicas Viales. La medida adoptada dista mucho de los reclamos efectuados por los gremios, los trabajadores y alumnos, pero evitaría dejar desprotegidos a los estudiantes posibilitando que éstos finalicen sus estudios”.
De todos modos los viales ratifican que su posición “seguirá siendo la de defensa del funcionamiento de las Escuelas Técnicas Viales públicas y gratuitas, dentro de la Dirección Nacional de Vialidad. Nuestros reclamos y nuestra lucha seguirán en pos de ese objetivo”.

Sentarse a negociar.
Y agregan: “En la inteligencia de que el conflicto ha dado como resultado lo arriba indicado, vamos a asumir la responsabilidad que compete a los Sindicatos integrantes del FGV de sentarnos en la mesa de negociación a defender los derechos de los trabajadores que representamos. Por ello es que hemos decidido suspender el paro decretado en asamblea mientras dure el proceso de negociación, pero con acompañamiento dentro del horario de quite de colaboración a la movilización programada desde CTA, CGT Regional Centro Sur e intersindical pampeana a la Plaza San Martín de Santa Rosa a partir de las 10.30, repudiando la política económica del gobierno, intervención del FMI, despidos masivos, etc.”.

No a la precarización.
Finalmente se indica a los agentes viales que “una vez terminado este proceso de negociación se evaluarán los resultados y se decidirá si se retoma el plan de lucha oportunamente resuelto. Instamos a los compañeros a seguir en la lucha acompañando y respaldando a los dirigentes, entendiendo que sólo con la unidad y la lucha de trabajadores y sus dirigentes se podrá evitar la pérdida de derechos por el avance de las políticas gubernamentales para licuar los salarios y precarizar a los trabajadores”.
Una nueva asamblea del 21º Distrito se hará el próximo 18 de junio.