Inicio La Pampa Por primera vez, La Humada tiene servicio de Rayos X

Por primera vez, La Humada tiene servicio de Rayos X

La localidad de La Humada cuenta a partir de ahora, y por primera vez en su historia, con un moderno servicio de Rayos X. Esto es de suma importancia para su población por tratarse de un lugar con mil habitantes y distanciado 90 kilómetros por camino de tierra de otras localidades.

El Ministerio de Salud continúa antendiendo la salud de los pampeanos a través de diferentes programas implementados por el gobernador Carlos Verna. En este caso, La Humada se suma a otras seis localidades que cuentan con esta moderna tecnología para la atención de alrededor de 6 mil habitantes, que hasta el momento debían trasladarse a centros más poblados.

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, comentó que ya están empezando a funcionar los equipos de Rayos X en el oeste de La Pampa, “ya funciona el de Chacharramendi y ahora el de La Humada, esto significa que hoy un médico hace un electrocardiograma, lo pueden leer a distancia con cardio 365, y le dan el informe al instante, para poder hacer el tratamiento. Y por ejemplo para los pacientes crónicos, cada 15 días irá próximamente una bioquímica de Santa Isabel para hacer los análisis, se puede hacer una placa de tórax y evitar así derivaciones, usando la telemedicina instalada en la localidad”, enfatizó el subsecretario.

Además señaló que La Humada cuenta con un colegio con 240 chicos “con lo cual si sucede una situación compleja, se puede hacer una placa inmediatamente sin hacer la derivación”. Adelantó asimismo que próximamente llegará una ambulancia 0km para Chos Malal.

El funcionario remarcó que “se ha fortalecido el sistema de salud en el oeste”. Esta moderna tecnología de Rayos X también será colocada en Puelches, Gobernador Duval, Luan Toro y Bernardo Larroudé. Concretamente se trata de equipos portátiles de alta definición que implicaron una inversión de 12 mil dólares para beneficiar aproximadamente a 6 mil habitantes de la zona. “Mientras que un equipo grande de Rayos X implica alrededor de 80 mil dólares”, aclaró Vera.

Estos avances también forman parte del programa Médico de Pueblo, una política pública implementada por el gobierno de La Pampa, bajo el lema de que «no hay pueblos chicos ni grandes, sino habitantes pampeanos».