Inicio La Pampa "Por un cambio efectivo"

«Por un cambio efectivo»

DIPUTADAS DEBATIRAN SOBRE PARIDAD DE GENERO

Diputadas provinciales de todos los bloques legislativos debatirán sobre paridad de género. La actividad, se llevará a cabo el próximo jueves 25 a partir de las 16 por la plataforma Zoom. «Es la necesidad de trabajar por un cambio efectivo en una sociedad que ha marginado históricamente a las mujeres en los roles de decisión, una lucha que va por encima de las banderías políticas», destacó la ex legisladora y disertante, Silvia Gallego.
La actividad se encuentra organizada por la Fundación Friedrich y Ojo Paritario, y en la provincia expondrán las legisladoras Alicia Mayoral (PJ), Carina Pereyra (PJ), Lorena Clara (UCR), Andrea Valderrama (UCR), Agustina García (UCR), Estela Guzmán (UCR), Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) y María Laura Trapaglia (Propuesta Federal). Además, participarán las diputadas con mandato cumplido: Silvia Gallego (PJ) y Marcela Coli.
La apertura estará a cargo, en representación de la Fundación Friedrich, de Svenja Blanke, y las referentes de Ojo Paritario, Virginia Franganillo y María Orsenigo.
El encuentro es gratuito, aunque requiere inscripción previa. Para ello, las interesadas deberán ingresar al siguiente link: https://bit.ly/ojolapampa.

Necesidad de paridad.
La ex senadora nacional Silvia Gallego dialogó con LA ARENA y explicó que la actividad tiene dos convocantes: «la ONG alemana Friedrich y Ojo Paritario, que es una ONG argentina que trabaja por la ley de paridad en todos los Estados provinciales y que tuvo mucha actuación para que saliera la ley nacional».
En ese marco, indicó que fue invitada a participar «junto con legisladoras de todas las fuerzas políticas que tienen representación en la Cámara de Diputados, legisladoras que están hoy en funciones y también con mandato cumplido».
«Siempre he abogado por la participación de las mujeres en la actividad política. En su momento, trabajamos por la ley de cupo nacional, después por la ley de cupo en la provincia. De hecho, hasta presenté un proyecto en su momento», sostuvo Gallego.
A su vez, destacó que han sido «custodias» de la correcta aplicación de «la ley de cupo en todos los organismos colegiados electivos y bueno, ahora, estamos aportando humildemente desde nuestro convencimiento de la necesidad de la paridad en la representación política en todos los estamentos que corresponda».

Marginadas.
Gallego destacó que la participación de legisladoras de distintas fuerzas en un debate como este «no es inédito» y recordó que «cuando se trabajó la ley de cupo en la década del ’90 constituimos a nivel nacional una multipartidaria y trabajamos sobre la base de un proyecto de una senadora radical».
«Cuando tenemos objetivos claros, logramos la participación de las mujeres de todas las fuerzas políticas», resaltó y consideró que responde a «la necesidad de trabajar por un cambio efectivo en una sociedad que ha marginado históricamente a las mujeres en los roles de decisión. Es una lucha que va por encima de las banderías políticas, que logra superar las diferencias».

Situación en La Pampa.
Por otro lado, opinó sobre el debate que se dio el año pasado en la Legislatura sobre el proyecto de ley que envió el Ejecutivo Provincial, el cual contemplaba la modificación de diversos artículos de las Leyes 1593 y 2042 con el objetivo de aumentar la paridad de género en los cargos electivos en la Cámara de Diputados.
Tal como declaró en aquel entonces, Gallego afirmó que «no era un proyecto de paridad, en realidad era un proyecto que lo que intentaba definir era cómo se sustituía a una legisladora que se presumía que iba a renunciar ni bien asumiera el nuevo gobierno, como efectivamente sucedió».
«Nosotras planteábamos que ese era un proyecto absolutamente imperfecto, que no hablaba de paridad sino que legitimaba la disminución de una representante en la cámara de diputados, como efectivamente pasó, y no se tuvo en cuenta lo que se debió haber tenido: a una legisladora mujer que renunciaba debía sustituirla otra mujer», agregó.
En ese sentido, reconoció que «la ley era amañada» y cuestionó que tenía «una fecha de puesta en vigencia posterior para algunos temas y esto no nos gustó». De todas maneras, comentó que trabajaron en «modificaciones sustanciales a ese proyecto», pero «no logramos que fuera votado antes de terminar el período de sesiones del año pasado».
«Esperamos que este año tengamos ley de paridad para los partidos políticos y para la elección de todos los cargos de todos los organismos colegiados del a provincia y de los municipios», concluyó.