miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio La Pampa Por un error, piden la nulidad de la sentencia

Por un error, piden la nulidad de la sentencia

CLUB SANTA ROSA

Un error de redacción podría hacer caer el fallo que en 2016 condenó a dos ex directivos del club Santa Rosa a pagar cuantiosas sumas por los daños y perjuicios causados a la institución. La situación fue planteada por el abogado patrocinante de uno de los condenados por el caso del Club Santa Rosa, quien pidió el levantamiento del embargo sobre los bienes de su defendido a raíz de un vicio que se detectó en la sentencia de origen. De acceder la Justicia a este pedido, se caería la sentencia que en 2016 condenó a dos ex directivos del club a pagar cuantiosas sumas de dinero por las irregularidades cometidas en el manejo de la institución.
El planteo del abogado fue presentado ante el juez de primera instancia el 17 de octubre de este año y en ella dejó planteada la posibilidad de llegar a la Corte Suprema de la Nación en caso de lograr su cometido en el ámbito provincial.
Se basa en la sentencia del 4 de mayo de 2016, cuando la Justicia condenó a dos ex directivos del club Santa Rosa a pagar grandes sumas de dinero por los daños y perjuicios causados en la administración del club. El error radica en la redacción de la parte resolutiva, la que dice: «… condenando a pagar a los perdidosos las sumas…», es decir, que los dos condenados deberían recibir ese dinero y no entregarlo, según se lee en el fallo. «Entiéndase bien, condenar a pagar a los señores Talmón y Sánchez, y no por el contrario, que éstos paguen a la actora», especificó el abogado Talmón en la presentación.
«Consecuentemente, las medidas precautorias trabadas en mi contra devienen a todas luces carentes de asidero legal, injustificadas e insusceptibles de ser avaladas en el derecho positivo vigente», sostuvo el ex directivo en esta presentación.
En función de ello y por encontrarse la sentencia de mayo de 2016 «pasada en autoridad de cosa juzgada a los efectos antedichos, y por ende, incorporada a mi derecho de propiedad por imperio de lo normado por el artículo 17 de la Constitución Nacional», el demandado pidió a la Justicia civil «el levantamiento inmediato de dichas medidas, como así también se tenga por finiquitadas las actuaciones en mi contra».
De acceder la Justicia a este planteo, provocaría un cimbronazo judicial porque daría por tierra con un fallo que dio fin a un largo y debatido proceso judicial, que involucró a uno de los clubes más conocidos de la ciudad.
Por ello y ante la gravedad de los denunciado, fue que el abogado patrocinante dejó de antemano expresamente planteada «la reserva del caso federal previsto».