Inicio La Pampa Por un paro de UTA, no habrá micros urbanos ni provinciales

Por un paro de UTA, no habrá micros urbanos ni provinciales

TIEMPO INDETERMINADO

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció ayer un paro por tiempo tras el fracaso de la reunión con los representantes de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap). En nuestra ciudad, los trabajadores de Autobuses Santa Fe recibieron solo el 50% de sus salarios de abril.
«Es un paro desde la hora cero de mañana (por hoy) y no tenemos tiempo de terminación de la medida de fuerza», aseguró a LA ARENA José Alvarez, secretario general de UTA La Pampa.
La medida de fuerza se definió pasadas las 18 de ayer, cuando finalizó una audiencia virtual entre los representantes de la organización gremial, la patronal Fatap y de Matías Moreno, en representación del Ministerio de Transporte de la Nación.
La medida de fuerza afecta tanto a ASF como a DumasCat, que presta el servicio interurbano entre Santa Rosa y Toay. En la edición de ayer, Alvarez adelantó que la posibilidad de parar era inminente debido a que la patronal ni siquiera había presentado una propuesta de pagos y que alegaban no tener dinero. «Las empresas tienen que entender que necesitamos comer», expresó el dirigente.

Esfuerzos agotados.
En la reunión virtual de ayer, los representantes de las empresas reiteraron su argumento y se deslindaron de las responsabilidades ante la medida de fuerza. «El estado de alerta y emergencia que se declaró en la audiencia anterior se ha concretado y a partir de la fecha no será posible garantizar el cumplimiento de las obligaciones salariales, así como tampoco a continuidad y regularidad de los servicios a nuestro cargo», detalla el acta de la reunión firmado por las partes.
Por su parte, los representantes sindicales aseguraron que la situación «se ha vuelto insostenible», y agregaron: «Ante la falta de pago de salarios, la prestación de servicios se ha vuelto imposible de cumplimentar. Se ha sido lo suficientemente tolerante en demasía para sostener el funcionamiento de los servicios y el transporte en el interior del país».
Sin embargo los representantes de la UTA manifestaron que «no existe más remedio que retener las tareas a partir de la 00 del 12/05 hasta tanto se haga efectivo el legítimo requerimiento».

Indefinida.
Por último, en la audiencia celebrada ayer entre las partes, se fijó que mañana a las 13.30 se llevará adelante una nueva instancia de negociación, en la que los trabajadores del transporte llegarán con la medida de fuerza y esperarán la respuesta a su reclamo. En base a eso, se definirá si la medida continúa o se levanta en caso de lograr el pago de los salarios adeudados.